Margarita Robles participa en una nueva reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania

Fuente:

Margarita Robles participa en una nueva reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado en la decimoprimera reunión a nivel ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, conocida como 'formato Ramstein', convocada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y a la que también ha asistido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrel, que ha intervenido por videoconferencia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a otros integrantes del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania.

El Grupo de Contacto, liderado por el secretario de Defensa de Estados Unidos, se reúne desde abril del año pasado y cuenta con la participación habitual de más de 40 países. Constituye un foro esencial que permite a Ucrania expresar sus necesidades de apoyo y servir de referencia a los países donantes para coordinar sus aportaciones o lanzar iniciativas conjuntas de asistencia. Como ejemplo cabe citar el importante acuerdo alcanzado el pasado marzo por los países de la Unión Europea para la adquisición conjunta de munición destinada a Ucrania.

Durante la reunión de este viernes, la ministra Robles ha confirmado la continuidad del apoyo español, reiterando las medidas asistenciales de apoyo humanitario y médico que continúa ofreciendo el Ministerio de Defensa.

Igualmente, la titular de Defensa española ha avanzado el envío en próximas fechas de nuevas donaciones de material destinadas a cubrir las necesidades prioritarias expresadas por el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, durante su visita a Madrid el pasado 12 de abril.

Estos futuros envíos se orientan a reforzar a las Fuerzas Armadas de Ucrania en áreas como la movilidad, blindaje y protección de fuerzas terrestres, la protección y defensa antiaérea o la capacidad de protección y proyección marítima y anfibia. Esta última se considera clave para asegurar la ruta verde marítima, que permite la salida de grano ucraniano a través del Mar Negro, fundamental para apoyar el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y socorrer a los países africanos y asiáticos más afectados por la hambruna.

La ministra, que ha estado acompañada por el secretario general de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, ha recordado que el importante apoyo humanitario, logístico y de material proporcionado por España se suma la labor de adiestramiento de militares ucranianos que se lleva a cabo en el Toledo Training Coordination Center, donde el número de soldados entrenados por las Fuerzas Armadas españolas asciende ya a cerca de 1.200, y se prevé que la cifra total sea de al menos 2.000 este año. Y ha subrayado que "más allá del incremento de personal a adiestrar debe destacarse la continua ampliación de los ámbitos especializados de formación".

Al término de la reunión, la ministra Margarita Robles ha mantenido un breve encuentro con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, con quien ya conversó por videoconferencia el viernes pasado.

Margarita Robles participa en una nueva reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania - 1, Foto 1
Murcia.com