Desarticulado uno de los principales entramados criminales dedicados al tráfico de drogas entre la península y las Islas Canarias

Fuente:

Se han detenido 12 personas algunos con antecedentes por hechos similares

Desarticulado uno de los principales entramados criminales dedicados al tráfico de drogas entre la península y las Islas Canarias

El entramado estaba formado por dos organizaciones criminales independientes, una en península encargada de la adquisición y transporte a Canarias y otra en el archipiélago especializada en la distribución

Una organización operaba en la península

Una vez la organización disponía de la sustancia en los principales aeropuertos de la península, la distribuían por todo el territorio nacional. Para el transporte hacia el archipiélago canario, se valían de otra importante organización criminal originaria en las Islas y cuyos principales miembros se encontraban asentados en la isla de Gran Canaria.

Otra organización llevaba a cabo la distribución en Canarias

Esta segunda Organización, para realizar el trasporte de las sustancias hacia Canarias, utilizaba tanto correos humanos por vía aérea, como vehículos modificado con oquedades fabricadas para la ocultación de la sustancia, permitiendo realizar una ingente cantidad de viajes por vía marítima entre la península y las islas capitalinas, llegando a contabilizarse más de 30 vehículos a disposición del entramado criminal.

Fruto de las labores de investigación, durante los meses de junio y julio, se realizan las dos primeras intervenciones, en las que se aprehendieron más de 5 y 12 kilogramos de cocaína, en Gran Canaria y Tenerife respectivamente, y por las que se detuvieron a dos de los principales integrantes del entramado y un histórico narcotraficante tinerfeño.

Otra de las intervenciones se produjo a comienzos del mes de diciembre, las Unidades actuantes detienen a dos correos humanos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid- Barajas, portando más de 17 y 4 kilogramos de cocaína de gran pureza respectivamente, la primera a su llegada desde Sudamérica y la segunda cuando se disponía a viajar con destino a las Islas Canarias.

En el mes de enero de 2023, se realiza la quinta y última intervención, esta vez en el muelle de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria, donde se aprehendieron más de 14 kilogramos de cocaína que transportaba por vía marítima desde Huelva, uno de los integrantes de la organización, ocultos de uno de los vehículos de los que disponía.

Fase de explotación con siete registros

Como consecuencia directa de esta actuación, se lleva a cabo la fase de explotación de la Operación, en la que se realizaron siete registros en las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Toledo y Málaga.

Se finaliza con la desarticulación total de ambas organizaciones, procediendo a la detención de 12 de sus integrantes, así como la aprehensión total de 54 kilogramos de cocaína, y la intervención de 5 vehículos modificados con oquedades preparadas para el transporte de sustancia y más de 75.000 euros en efectivo.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo 41 de la Brigada Central de estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) I de Las Palmas de Gran Canaria, UDYCO I de Tenerife y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, al amparo del Juzgado de Instrucción nº 4 de Granadilla de Abona en coordinación de la Fiscalía Especial Antidroga de Santa Cruz de Tenerife.

Desarticulado uno de los principales entramados criminales dedicados al tráfico de drogas entre la península y las Islas Canarias - 1, Foto 1
Murcia.com