Miñones y Kyriakides abogan por seguir avanzando en la construcción de la Unión Europea de la Salud

Fuente:

Miñones y Kyriakides abogan por seguir avanzando en la construcción de la Unión Europea de la Salud

El ministro de Sanidad, José Miñones, y la comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, se han reunido en el Ministerio, donde han coincidido en la oportunidad que significa la Presidencia española de la UE para avanzar en la construcción de una Europa de la Salud.

Durante el encuentro, el responsable de Sanidad ha trasladado a la representante europea los objetivos sanitarios que España se marca en materia sanitaria durante la próxima Presidencia del Consejo.

En este sentido, Miñones ha manifestado la voluntad de "seguir generando sinergias para mejorar la vida de la gente" y ha defendido la necesidad de desarrollar acciones que den respuesta a los grandes retos sanitarios que afectan a los pacientes europeos.

El ministro de Sanidad ha incidido en que "la Unión Europea es un actor determinante en la construcción de la salud global. Una voz autorizada que tiene que liderar el debate sanitario en grandes foros internacionales para cumplir las metas de salud incluidas en la Agenda 2030 y no dejar a nadie atrás".

En esta línea, ha reafirmado el firme compromiso de España de seguir construyendo la Unión Europea de la Salud, dando así continuidad al excelente trabajo que se lleva haciendo desde el año 2020 en la UE, con hitos tan importantes como la compra conjunta de vacunas frente a la COVID, el fortalecimiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

Retos de la Unión Europea

Por su parte, la comisaria europea ha destacado que "la Presidencia española llega en un momento crucial que nos permitirá brindar resultados tangibles a los ciudadanos y empoderar a los pacientes en toda la Unión Europea. Trabajaremos codo con codo con el ministro Miñones para cumplir importantes prioridades en el ámbito de la salud, incluida la digitalización de nuestros sistemas sanitarios gracias al Espacio Europeo de Datos Sanitarios. También cuento con el apoyo y la orientación de España para avanzar en los debates sobre las nuevas normas que la Comisión ha adoptado esta semana con vistas a mejorar el acceso, la asequibilidad y la disponibilidad de los medicamentos para todos los ciudadanos de la UE. Esta reforma representa una oportunidad histórica a fin de crear un mercado único de los medicamentos como parte de una sólida Unión Europea de la Salud. Por último, espero con interés nuestro trabajo conjunto para mejorar la manera en que abordamos la salud mental en todos los aspectos de nuestras vidas".

Tras el encuentro en el Ministerio, José Miñones y Stella Kyriakides han visitado el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), donde se han interesado por las investigaciones que se están desarrollando en este centro. Ambos representantes han destacado la labor de las y los trabajadores e investigadores de este centro, a los que han felicitado por sus muchos logros.

Durante la visita, el director del ISCIII, Cristóbal Belda, ha presentado la labor del Instituto. A continuación, han conocido algunas instalaciones, como el Laboratorio de Parasitología del Centro Nacional de Microbiología y la Unidad de Óptica Avanzada de las Unidades Científico-Técnicas.

El ministro de Sanidad, José Miñones (Foto: Moncloa)

Miñones y Kyriakides abogan por seguir avanzando en la construcción de la Unión Europea de la Salud - 1, Foto 1
Murcia.com