Pedro Sánchez: "Mañana asumiremos la Presidencia del Consejo de la UE con gratitud y ambición para hacer frente a los retos globales"

Fuente:

Pedro Sánchez:

Bruselas (Bélgica)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el Consejo Europeo de los días 29 y 30 de junio, que comenzó este jueves con la celebración de un almuerzo entre los líderes y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y que ha centrado las discusiones en asuntos de gran relevancia para los Estados miembros, como la situación en Ucrania, la competitividad, el debate en torno a la migración o asuntos asociados a las relaciones exteriores de la Unión Europea. Además, Pedro Sánchez ha tenido unas palabras de reconocimiento por la labor desempeñada durante la Presidencia sueca del Consejo de la UE, y ha reiterado la ambición y la gratitud con las que España asumirá desde mañana el reto de la presidencia rotatoria.

En lo relativo a Ucrania, los líderes europeos han reafirmado una vez más el apoyo al pueblo ucraniano en todos los ámbitos, y han puesto de relieve que proteger la unidad de los veintisiete sigue siendo primordial para continuar haciendo frente a la agresión injustificada de Putin. Tras la adopción del undécimo paquete de sanciones a Rusia, el Consejo ha ahondado en la futura reconstrucción de Ucrania. "Rusia ha de hacerse responsable de todo el daño y destrucción que ha causado", ha asegurado Pedro Sánchez, destacando que el Consejo ha debatido sobre la mejor fórmula para emplear los activos rusos inmovilizados en la reconstrucción de Ucrania. "Creemos que esa fórmula debe ser plenamente respetuosa con el Derecho Internacional y de la Unión Europea, y coordinada con otros socios internacionales".

El presidente Sánchez ha subrayado la cuestión de la seguridad alimentaria, recordando que España siempre ha expresado su preocupación a este respecto. "Hacemos un llamamiento a Rusia para que se respeten los términos pactados de la Iniciativa de Grano del Mar Negro", ha asegurado. En efecto, esta iniciativa ha permitido desde hace casi un año la salida de más de 30 millones de toneladas de grano y alimentos desde Ucrania.

Los veintisiete han reiterado tanto su apoyo a la Fórmula para la Paz de Zelenski como el compromiso de recabar el mayor apoyo internacional posible de cara a una futura Cumbre para la Paz. "La guerra en Ucrania será una de las grandes prioridades de nuestra Presidencia, con el foco puesto en garantizar la unidad entre todos los Estados miembros", ha asegurado el presidente, recordando que ese es el motivo por el que la Presidencia española iniciará su andadura este sábado con un viaje a Kyiv.

En materia económica, el presidente Sánchez ha puesto de relieve la fortaleza y el dinamismo de la economía española. España es el primer país de la Unión Europea que ha reducido la inflación por debajo del 2%. Asimismo, ha destacado que este Consejo ha sido de gran utilidad para hacer un balance de los progresos en materia de competitividad. Los líderes europeos han hecho especial énfasis en el mercado interior y en las iniciativas que actualmente se encuentran en curso, como la normativa de materias primas críticas y de industria de cero emisiones, o la propuesta de reglamento sobre Inteligencia Artificial, expedientes a los que la Presidencia española prestará especial atención durante este semestre.

Los veintisiete han abordado así el debate sobre la seguridad económica de la Unión, tras la estrategia publicada el pasado día 20 por parte de la Comisión Europea. En este sentido, han subrayado la importancia de asegurar las cadenas de suministro esenciales y de reducir los riesgos de una dependencia excesiva de países terceros. Asimismo, la Comisión ha presentado su propuesta de revisión del Marco Financiero Plurianual de 100.000 millones de euros, que responde a necesidades de financiación en ámbitos como la reconstrucción de Ucrania, la migración, o el coste de la deuda de los fondos Next Generation. "Esta revisión deberá negociarse en estos meses, durante la Presidencia española del Consejo", ha asegurado el presidente Sánchez, asegurando que España le dará la mayor prioridad para encontrar un acuerdo equilibrado.

En materia migratoria, los líderes europeos han abordado la dimensión interior y la exterior de esta cuestión sensible. "Este es un ámbito en el que España puede ofrecer su exitosa experiencia basada en la cooperación con los países de origen y tránsito", ha explicado el presidente del Gobierno. Por este motivo, ha afirmado que España acoge positivamente las iniciativas que, recientemente, ha llevado a cabo la Comisión para desarrollar un partenariado estratégico y global con países del Norte de África, como Túnez. Además, Pedro Sánchez ha saludado los avances que se han producido durante la Presidencia sueca en lo relativo al Pacto de Migración y Asilo, y ha mostrado su compromiso con la búsqueda, durante este semestre, de un acuerdo general sobre este expediente.

En este Consejo Europeo, los veintisiete han tratado igualmente la cuestión de la Seguridad y Defensa, y han hecho un balance del cumplimiento de la Brújula Estratégica acordada el año pasado. Además, en materia de Relaciones Exteriores, los líderes han mantenido una discusión estratégica sobre China, un actor crucial en el orden internacional con el que es preciso interactuar.

Por último, han abordado la preparación de la próxima Cumbre UE-CELAC, que después de 8 años se celebrará en Bruselas los próximos 17 y 18 de julio. "No podemos desaprovechar esta ocasión para poner en marcha una auténtica asociación estratégica en sus múltiples dimensiones", ha explicado el presidente Sánchez, recordando que hoy, América Latina es la región más rica y próspera entre el conjunto de las economías emergentes. En este contexto, los veintisiete han coincidido en la necesidad de dar un salto cualitativo en esta relación, de poner en marcha una agenda potente de inversiones con la región y de continuar impulsando avances en los acuerdos comerciales con la zona.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la sesión de trabajo de la primera jornada del Consejo Europeo. Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. Bruselas (Bélgica), Foto 1
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la sesión de trabajo de la primera jornada del Consejo Europeo. Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. Bruselas (Bélgica)
Pedro Sánchez: Mañana asumiremos la Presidencia del Consejo de la UE con gratitud y ambición para hacer frente a los retos globales - 2, Foto 2
Murcia.com