La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha participado en la decimoquinta reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, convocada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que ha tenido lugar en la Base Aérea alemana de Ramstein.
En una primera sesión de trabajo se ha analizado la situación actual sobre el terreno, facilitando una información que es utilizada por los países miembros para atender con mayor eficacia las necesidades reales y más urgentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania y programar con mayor eficiencia los futuros envío de ayuda.
En su intervención, Robles ha querido en primer lugar dar la bienvenida y mostrar un completo apoyo al recientemente nombrado ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, quien ha asistido por primera vez a esta reunión. Robles ha recordado también el excelente nivel de cooperación logrado con su antecesor, el ministro Oleksi Reznikov.
A continuación, la ministra ha actualizado ante sus colegas el estado de las entregas del material con que España continúa apoyando a Ucrania, destacándose el anuncio del envío de nuevos vehículos acorazados de transporte de tropas, de embarcaciones neumáticas de comando, así como de distinto material, lanzadores y misiles de defensa antiaérea y de superficie, camiones especiales para el manejo de esos sistemas y ambulancias.