Oxfam Intermón y Eugenio Ampudia se unen para pedir justicia climática

Fuente:

La ONG y el artista crean un bosque de 10.000 árboles humanos para denunciar los efectos del cambio climático y demandar soluciones

Oxfam Intermón y Eugenio Ampudia se unen para pedir justicia climática

Con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático que se celebra este martes, Oxfam Intermón y el artista Eugenia Ampudia lanzan Be a Tree Now, una acción artística online para crear un gran bosque de diez mil árboles humanos, como forma de mostrar el poder de movilización de la ciudadanía en red. La acción pretende contribuir a la reflexión colectiva sobre la crisis climática y reivindicar el arte como agente movilizador. 

“Es una acción movilizadora y abierta, en la que se utiliza el baile, el movimiento, para que las personas se piensen, se representen y se vean como un árbol.  Somos parte de un mismo sistema, habitamos juntos el planeta, de hecho, los humanos compartimos el 65% del ADN con los árboles” señala Eugenio Ampudia, artista reconocido por obras con mensajes contundentes sobre la crisis climática.

La acción forma parte de la campaña “La crisis climática tiene solución” de la ONG Oxfam Intermón. La campaña denuncia que los efectos del cambio climático afectan más a quienes son menos responsables de provocarla: personas en situación de pobreza y exclusión y futuras generaciones.

Además de exigir justicia climática, Oxfam Intermón también implanta soluciones sostenibles a través de proyectos de distinta índole en 85 países. Parte de estos proyectos incluyen la reforestación y replantación de árboles junto a defensores y activistas medioambientales en países como Bolivia, Filipinas o los de la región del Sahel

“Se tiene que poner fin a prácticas destructivas e implantar soluciones sostenibles. Los mayores contaminadores del planeta, las corporaciones de combustibles fósiles y los súper ricos del mundo, son los principales responsables de la crisis climática.”, afirma Franc Cortada, director de Oxfam Intermón. “La crisis climática tiene efectos más devastadores sobre las personas y países más pobres. Quienes menos contribuyen al cambio climático son quienes más están sufriendo sus efectos en forma de inundaciones, sequías o huracanes, cuyos efectos generan pobreza y desigualdad en las comunidades más desfavorecidas”, según Cortada.

Oxfam Intermón denuncia que el 1% más rico de la humanidad es responsable del doble de emisiones que el 50% más pobre. Los multimillonarios están generando un millón de veces más emisiones que una persona promedio, mientras que las compañías de combustibles fósiles son responsables del 70% de las emisiones globales.

“Estos grandes contaminadores no solo están saqueando el planeta, sino que no están pagando por la crisis climática que han provocado. Solo unas pocas de las mayores corporaciones de combustibles fósiles deben al menos 209.000 millones de dólares al año para compensar las comunidades más afectadas por la crisis climática. Mientras ellos continúan contaminando, acumulando ganancias récord y amasando grandes fortunas, las poblaciones más vulnerables pagan el precio más alto".

Be a Tree Now es una iniciativa de Eugenio Ampudia y Oxfam Intermón, que se desarrolla en el marco del proyecto europeo Spark, cofinanciado por la Unión Europea y que tiene como objetivo de formar y movilizar a jóvenes por la justicia climática.

Este martes 24 de octubre, Be a Tree Now se presenta a las 12:30 en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid en el marco del Día Internacional contra el cambio climático.

En el acto se presentará la iniciativa con la participación de una representación de la Compañía Nacional de Danza. Así mismo contará con la presencia de la Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel María García Fernández, el Vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad, Jorge Jesús Gomez Sanz, la comisaria de arte Blanca de la Torre, el artista Eugenio Ampudia y Javier Gacio, activista y portavoz de Oxfam Intermón. 

Oxfam Intermón y Eugenio Ampudia se unen para pedir justicia climática - 1, Foto 1
Murcia.com