El director general de la Policía participa en el Consejo de Administración de EUROPOL con motivo de la Presidencia española

Fuente:

Un total de 170 personas acuden a este evento que ha reunido a delegaciones de los 27 estados miembros de la Unión Europea, de la Comisión Europea y de la Secretaría del Consejo de Administración de EUROPOL

El director general de la Policía participa en el Consejo de Administración de EUROPOL con motivo de la Presidencia española

Pardo Piqueras ha defendido la existencia de la Unión Europea como “la más valiosa creación política que ha habido en nuestro continente para garantizar un espacio basado en la libertad, la democracia, la igualdad y el fomento de la paz y la estabilidad”

Además, ha afirmado que es “la más valiosa creación política que ha habido en nuestro continente para garantizar un espacio basado en la libertad, la democracia, la igualdad y el fomento de la paz y la estabilidad”.

EUROPOL es una agencia de la Unión Europea que desempeña un papel fundamental en la cooperación policial. El Consejo de Administración de EUROPOL es el principal órgano de gobernanza de la institución. Está compuesto por los jefes de cooperación policial internacional de cada uno de los 27 estados miembros de la Unión Europea y un miembro de la Comisión Europea.

Las delegaciones que asisten son las de los estados miembros, de la Comisión Europea y la Secretaría del Consejo de Administración de EUROPOL, así como directores adjuntos y otro personal de la institución. En total, acuden al evento unas 170 personas.

Además del propio director general de la Policía, la delegación española está formada por la jefa de la División de Cooperación Internacional, el jefe de la Unidad Nacional de EUROPOL y el jefe de la Oficina de Enlace de España en La Haya. En esta ocasión, el encuentro está organizado por la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional, por ostentar España la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Hitos de la Presidencia de España

El director general de la Policía ha indicado que algunos hitos de la Presidencia española son, en primer lugar, el impulso en la cooperación con Latinoamérica en materia policial. También el apoyo unánime a la propuesta sobre conclusiones del Consejo en materia de prevención de la delincuencia, obtenido en coordinación con la red de expertos europeos en la materia y que los ministros han adoptado este pasado 5 de diciembre junto con la posibilidad de creación de un Observatorio Europeo para la prevención de la delincuencia.

También ha destacado que se han conseguido progresos notables en materia de vigilancias transfronterizas y en la lucha contra los discursos y delitos de odio, proponiéndose la creación de una red específica de puntos de contacto policial. Por último, ha resaltado el éxito creciente de la iniciativa española para la creación y consolidación de la Operational Task Force regional EOT Costa del Sol, apoyada de forma decidida por EUROPOL y la Comisión Europea, “cuyos resultados operativos están siendo excepcionales hasta el punto de que, en palabras de la propia Comisión Europea, este instrumento puede llegar a constituir la semilla de la cooperación policial europea del futuro”.

El director general de la Policía participa en el Consejo de Administración de EUROPOL con motivo de la Presidencia española - 1, Foto 1
Murcia.com