Pedro Sánchez defiende en Bruselas que el futuro de los Balcanes Occidentales se encuentra en la Unión Europea

Fuente:

Pedro Sánchez defiende en Bruselas que el futuro de los Balcanes Occidentales se encuentra en la Unión Europea

El presidente del Gobierno ha puesto de relieve la importancia de la cooperación e integración regional y ha valorado positivamente los esfuerzos que se han llevado a cabo, destacando avances de gran relevancia como la creación del Campus de Tirana del Colegio de Europa.

Cumbre UE-Balcanes Occidentales, Bruselas (Bélgica)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado hoy en Bruselas en la Cumbre UE-Balcanes Occidentales, una reunión que se ha producido a las puertas del Consejo Europeo que se iniciará este jueves con relevantes asuntos a tratar. Este será, además, el último Consejo Europeo en el que España ostente la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y, en este sentido, el presidente Sánchez ha transmitido su compromiso ante los expedientes que desde mañana abordarán los veintisiete.

Una de las prioridades que España marcó en su hoja de ruta al inicio de la Presidencia rotatoria fue, precisamente, avanzar en el proceso de integración de los Balcanes Occidentales en la Unión Europea. Durante esta Cumbre, se ha abordado el estado de la cuestión en cada uno de los cinco países candidatos: Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Serbia.

El presidente Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de mantenerse unidos ante un panorama geopolítico de gran complejidad y en la importancia de alinear posturas en una coyuntura marcada por las rivalidades crecientes. Así, ha defendido que no hay proyecto europeo sin la suma de los Balcanes Occidentales. A este respecto, también ha recordado los avances en la cooperación UE-Balcanes Occidentales en ámbitos como la migración o la seguridad, y ha insistido en el creciente alineamiento con las posiciones de la UE en seguridad y defensa.

Pedro Sánchez ha destacado que la integración debe hacerse de una manera responsable, paulatina y basada en méritos. El presidente ha puesto de relieve la importancia de la cooperación e integración regional, puesto que contribuye a un objetivo común: un futuro dentro de la UE. En este sentido, ha valorado positivamente los esfuerzos que se han llevado a cabo, destacando avances de gran relevancia como la creación del Campus de Tirana del Colegio de Europa, inaugurado en octubre, entre otros. 

Pedro Sánchez defiende en Bruselas que el futuro de los Balcanes Occidentales se encuentra en la Unión Europea - 1, Foto 1
Murcia.com