Un pacto migratorio a un alto precio

Fuente:

Un pacto migratorio a un alto precio

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo político largamente esperado sobre el pacto migratorio. Oxfam Intermón denuncia el precio que para los derechos de las personas migrantes va a suponer el acuerdo. "Lo que se ha acordado no es mejor", explica Cristina Fernández-Durán, especialista en migración de la organización humanitaria. "En muchos sentidos, es mucho peor. La Unión Europea ha perdido la oportunidad de pactar mejores normas que garanticen que hay solidaridad y un reparto de responsabilidades entre países europeos".

Oxfam Intermón denuncia que el acuerdo avala más detenciones, incluso de niños, niñas y familias, en unos centros similares a prisiones. "El acuerdo también implica cerrar la puerta a las personas solicitantes de asilo", dice Fernández-Durán, "con procesos deficientes para tramitar sus peticiones o una aceleración de las deportaciones. En definitiva, pone en jaque las vidas de las personas al aumentar el riesgo de devolución.

Por último, el acuerdo se apoya en pagar a países que no pertenecen a la UE para externalizar sus responsabilidades. "En definitiva", concluye la experta en migraciones de Oxfam Intermón, "se trata de un peligroso desmantelamiento de los principios clave de los derechos humanos y de las leyes de asilo."

Oxfam Intermón pide a la UE y a los países europeos que trabajen juntos para crear un sistema de asilo que funcione. La organización pide a la Unión Europea:

Establecer mejores reglas para compartir de manera justa la responsabilidad de las personas que llegan a Europa. La UE debe reformar el sistema de Dublín (regla del primer país de entrada) y crear un mecanismo de solidaridad obligatorio que dé prioridad a la reubicación para garantizar que haya apoyo en casos de aumento de llegadas. A los países de la UE no se les debería permitir pagar en lugar de cumplir con sus obligaciones de acogida

Invertir en mejores sistemas de asilo. Esto significa garantizar que los centros de asilo estén abiertos y en buenas condiciones, que haya suficiente personal, que la gente pueda acudir al médico y que los niños puedan ir a la escuela; en segundo lugar, los países necesitan aumentar su capacidad para procesar solicitudes de asilo mediante personal y administración adecuados.

Crear vías regulares y seguras a Europa para que las personas no tengan que arriesgar sus vidas para buscar protección, y un mecanismo adecuado de búsqueda y rescate para detener las muertes en el mar.

Un pacto migratorio a un alto precio - 1, Foto 1
Murcia.com