El presidente del Gobierno reafirma el compromiso de España con la democracia en Guatemala

Fuente:

El presidente del Gobierno reafirma el compromiso de España con la democracia en Guatemala

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en el marco de su primer viaje oficial, coincidiendo con el 160 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, se reúne con el presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo Foto: Moncloa/Jorge Villar 

El presidente del Gobierno ha reafirmado el compromiso de España con la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Guatemala y ha reiterado su firme rechazo a las constantes e injustificadas interferencias judiciales. En este sentido, ha recalcado que España siempre ha mantenido un papel activo en la defensa del Estado de Derecho en el país.

La reunión también ha servido para constatar el excelente estado en el que se encuentran las relaciones bilaterales entre ambos países, que celebran el 160 aniversario de su establecimiento. El presidente ha trasladado su deseo de seguir profundizando en ellas y mantener a España como el principal inversor europeo en Guatemala y con mayor presencia a nivel empresarial.

También han abordado el esfuerzo realizado durante la Presidencia española del Consejo de la UE para el relanzamiento de las relaciones UE-América Latina, plasmado en la Cumbre UE-CELAC, y en la importancia del programa Global Gateway de la Comisión Europea, que comprometió un importante paquete de financiación para las inversiones a través de programas de apoyo y cooperación.

En este sentido, el presidente ha puesto en valor el compromiso histórico de la cooperación española en Guatemala que se inició en 1990 y que no ha hecho más que crecer. Por ello, ha expresado la voluntad de iniciar la negociación de un nuevo programa de cooperación (2025-2028) en el que se reflejen las prioridades del nuevo gobierno de Guatemala para avanzar en el desarrollo del país.

El encuentro ha finalizado con la firma de la Declaración Conjunta en la que muestran su compromiso con la democracia y los derechos humanos, y en la que se recogen las principales prioridades de la relación bilateral.

El presidente del Gobierno reafirma el compromiso de España con la democracia en Guatemala - 1, Foto 1
Murcia.com