Elma Saiz subraya la importante protección social del Gobierno en Melilla, donde las políticas de Inclusión benefician a una de cada cinco personas

Fuente:

Elma Saiz subraya la importante protección social del Gobierno en Melilla, donde las políticas de Inclusión benefician a una de cada cinco personas

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha realizado su primera visita oficial a Melilla.

En su visita la ministra se ha reunido con los responsables de la Dirección Provincial conjunta de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), así como con el equipo de Save The Children encargado del desarrollo del proyecto de itinerarios de inclusión para familias con menores en situación de vulnerabilidad.

Melilla ha sido una de las cuatro ciudades, junto a Fuenlabrada, Cádiz y Sevilla, donde la ONG ha ejecutado uno de los 34 pilotos asociados al Ingreso Mínimo Vital (IMV), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea.

Han participado un total de 792 familias (1.357 adultos y 1.701 menores), beneficiarias del IMV y/o de la renta mínima autonómica. "En Melilla se ha acompañado a 240 hogares para facilitar su acceso a servicios, prestaciones y empleo, al tiempo que se ha trabajado en la prevención de la exclusión de niñas, niños y adolescentes por la vía educativa", ha destacado Saiz, que ha mantenido un encuentro con el equipo técnico y el de intervención del proyecto de Save the Children. También ha conocido a algunas de las familias participantes, que le han trasladado sus impresiones y cómo este piloto ha contribuido a mejorar el rendimiento educativo infantil.

"La evaluación nos indica que actuar de este modo, sobre las circunstancias de todos los miembros de la familia, produce efectos significativos en el rendimiento académico al aumentar un punto las notas en Matemáticas y Lengua, en las expectativas de los padres, que verbalizan más la percepción de que los hijos pueden ir a la universidad, y en las condiciones económicas de los hogares", ha precisado Elma Saiz. El itinerario ya ha concluido y en breve se presentarán a la Comisión Europea, al menos, 18 buenas prácticas de los 34 pilotos.

La ministra ha subrayado la importancia de desarrollar un proyecto de estas características en la Ciudad Autónoma porque, "junto a Ceuta, es la ciudad con mayor proporción de personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital".

Más de 2.500 hogares, el 80% con menores, perciben el IMV

El IMV ha llegado a 3.700 familias desde 2020, con especial incidencia en los hogares con menores. "Para ello hemos invertido 56 millones de euros y hemos impulsado tres itinerarios piloto: el de Save The Children, otro de Fundación Bofill enfocado a la educación y el de EAPN España para analizar la brecha de cobertura del IMV, es decir, por qué personas con derecho a la prestación no la han solicitado".

En la actualidad perciben la prestación 2.500 hogares donde residen 10.000 personas, el 80% con menores a cargo. El Complemento de Ayuda a la Infancia llega a más de 2.000 familias.

Visita a la TGSS y al INSS

A continuación, Saiz ha visitado la Dirección Provincial conjunta de la TGSS y del INSS y la Casa del Mar, donde ha saludado a los trabajadores de las entidades y les ha agradecido su "vocación de servicio ejemplar" y labor diaria, siempre con la premisa de la excelencia en la atención.

Además, han abordado "la importante transformación y modernización del sistema público de pensiones y de la Seguridad Social", un ambicioso proceso de reformas que ha servido para reforzar el sistema y mejorar la protección de la ciudadanía. "Queremos que la relación con la Seguridad Social sea más fácil, ágil, cercana. Para lograrlo, vamos a poner corazón, oídos, manos y más personal también, y nos ayudaremos de toda la tecnología que está a nuestro alcance", ha concluido.

En Melilla, el Ministerio protege a una de cada cinco personas. Gracias a la revalorización de las pensiones, 10.600 melillenses la han visto aumentada de media en casi 700 euros anuales. Por otro lado, la ministra ha destacado durante la potencia de la calidad del empleo en Melilla y del empleo femenino. "El 83% de los afiliados en Melilla son indefinidos, gracias a la reforma laboral. Además, me agrada ver que el 49% de los afiliados aquí son mujeres, dos puntos por encima de la media nacional", ha dicho Saiz.

Un centro de atención humanitaria de referencia en España y el mundo

La ministra visitó ayer el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, donde recorrió las instalaciones junto al personal de la Subdirección General de Centros de Acogida y del propio dispositivo, quienes le detallaron los servicios y prestaciones sociales básicas que ofrecen, como alojamiento y manutención, atención social, atención psicológica, atención sanitaria, asesoramiento legal y servicios de formación.

Este dispositivo abrió sus puertas hace 25 años para proporcionar una primera acogida provisional a personas inmigrantes y solicitantes de asilo que llegan tanto a Ceuta como a Melilla. Su nivel de ocupación en estos momentos ronda el 47%.

"Absolutamente fascinada con el centro de migrantes de Melilla y la labor de sus profesionales. Un reflejo perfecto de la acción migratoria del Gobierno de España junto a entidades sociales. Hospitalidad, humanidad y formación. Con los derechos humanos en el centro, en definitiva", ha señalado la ministra.

Elma Saiz subraya la importante protección social del Gobierno en Melilla, donde las políticas de Inclusión benefician a una de cada cinco personas - 1, Foto 1
Murcia.com