Se ponen en marcha las primeras medidas de conservación de murciélagos forestales en Albacete

Fuente:

Se ponen en marcha las primeras medidas de conservación de murciélagos forestales en Albacete

El pasado sábado, más de una veintena de personas participaron en la instalación sobre árboles de más de 30 refugios artificiales para murciélagos, colocando 3 modelos diferentes de cajas nido, entre las que se incluyeron las construidas en el taller que se hizo en el Aula de Naturaleza del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima el pasado noviembre de 2023.

Esta acción se incluye dentro de las medidas de conservación de murciélagos forestales en Albacete, uno de los objetivos del proyecto “Conservación de murciélagos forestales en Albacete” que arrancó en 2023, con la finalidad de intervenir en la conservación de los murciélagos forestales como especie bandera de las masas forestales maduras de Albacete.

Los murciélagos forestales constituyen el grupo de mamíferos más amenazado de Europa. En el caso de España, el conocimiento sobre este

grupo resulta escaso, aunque, ha avanzado últimamente.

En España se estima que existen 10 especies estrictamente forestales (bien porque seleccionan refugios en oquedades de árboles o porque utilizan los bosques como hábitat de caza prioritario), pero debido a la dificultad para localizar sus refugios, la información existente sobre su abundancia, distribución y estado de sus poblaciones es bastante confusa.  

De esas 10 especies al menos 4 han sido citadas en Albacete: el nóctulo pequeño (Nyctalus leisleri), el nóctulo grande (Nyctalus lasiopterus), el Barbastela (Barbastella barbastellus) y el murciélago ratonero forestal (Myotis bechsteinii). Por lo que las medidas de conservación y seguimiento del proyecto se centrarán en estos 4 tipos de murciélagos.

Esta actividad forma parte de las actuaciones recogidas en el proyecto «Conservación de murciélagos forestales en Albacete» de la Convocatoria Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 2023, que cuenta con el apoyo de la Fundación Montemadrid, Caixabank y la consultora Ideas Medioambientales, S. L.

ANSE agradece su colaboración a los técnicos, agentes y monitores del Parque Natural.

Se ponen en marcha las primeras medidas de conservación de murciélagos forestales en Albacete - 1, Foto 1
Se ponen en marcha las primeras medidas de conservación de murciélagos forestales en Albacete - 2, Foto 2
Se ponen en marcha las primeras medidas de conservación de murciélagos forestales en Albacete - 3, Foto 3
Se ponen en marcha las primeras medidas de conservación de murciélagos forestales en Albacete - 4, Foto 4
Se ponen en marcha las primeras medidas de conservación de murciélagos forestales en Albacete - 5, Foto 5
Murcia.com