Los proyectos de Transformación Digital de la Justicia, reconocidos a nivel europeo

Fuente:

Los proyectos de Transformación Digital de la Justicia, reconocidos a nivel europeo

El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que lidera Félix Bolaños, ha recibido el segundo Premio Europeo al Sector Público, en la categoría de Transformación Digital, como reconocimiento a sus iniciativas en materia de Automatización de Procesos Robóticos (RPA).

Logo de EIPA: European Institute of Public Administration.

La candidatura española ha resultado premiada entre las más de 50 propuestas iniciales, siendo solamente superada por la plataforma forense digital Hansken, de Países Bajos. Entre las iniciativas destacadas de la candidatura española se encuentra la aplicación de RPA a los trámites de concesión de nacionalidad por residencia y a los de cancelación de antecedentes penales, agilizando tramitaciones que afectan a miles de ciudadanos y ahorrando, al tiempo, miles de horas de trabajo manual y repetitivo por parte de la Administración.

Otra iniciativa destacada ha sido la aplicación de la RPA para acelerar las anotaciones de ingresos y pagos desde el sistema informático de gestión procesal de cada juzgado en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales. Mediante este proyecto se ha conseguido que transferencias como el reembolso de un impago de alquiler o de una pensión alimenticia no se dilaten en el tiempo.

Además, en esta edición de los premios europeos al sector público también ha sido reconocido el proyecto Carpeta Justicia, con un Certificado de Buenas Prácticas.

Este galardón, concedido por el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA), se ha entregado esta semana en Maastrich (Países Bajos) en un acto al que ha asistido la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Ester Pérez. El objetivo de estos premios es reconocer y celebrar las mejores prácticas y proyectos innovadores en el ámbito del sector público en Europa.

En concreto, la categoría de Transformación Digital se centra en proyectos que han demostrado un enfoque innovador y efectivo para aprovechar la tecnología digital con el fin de mejorar los servicios públicos, optimizar la administración y promover la participación ciudadana.

XI Premios a la Calidad de la Justicia del CGPJ

Por otra parte, el ministerio que dirige Félix Bolaños ha sido galardonado en los XI Premios a la Calidad de la Justicia, organizados por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se otorgan a órganos judiciales y entidades u organismos relacionados con la Administración de Justicia que hayan destacado por sus actividades de mejora de la calidad del servicio público y por la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos mediante buenas prácticas de gestión.

En concreto, en la categoría de Justicia más accesible, el organismo premiado ha sido la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, que encabeza María dels Àngels García. El jurado ha decidido premiar de forma conjunta a tres proyectos con los que se sitúa en el centro del sistema a la ciudadanía y se contribuye a mejorar la accesibilidad y transparencia en el funcionamiento de la Justicia.

Estos proyectos son: "Atención médico forense a las personas detenidas"; "Méritos contraídos por Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI)"; y "Proyección social de las ciencias forenses. Justicia y prevención del delito basada en datos forenses".

Respecto al proyecto "Atención médico forense a las personas detenidas", se distingue con este premio la labor del Consejo Médico Forense, órgano consultivo que asesora a diferentes instituciones mediante informes de carácter científico-técnico. La finalidad del proyecto premiado es promover los derechos humanos, desde la medicina forense, en la asistencia a la persona detenida, así como en su intervención en la muerte en custodia. Así, se ha valorado aspectos como la aprobación por Real Decreto de un Protocolo de reconocimiento médico forense a la persona detenida; la publicación de una Guía de buenas prácticas para la aplicación de ese protocolo; y la publicación de otra Guía de buenas prácticas, esta vez enfocada a la actuación médico-forense en situaciones de muerte en custodia.

El segundo de los proyectos premiados, "Méritos contraídos por Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI)", reconoce la labor de estas unidades dentro de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), que prestan asistencia técnica especializada en materia de violencia de género y violencia sexual a los órganos judiciales y elaboran informes periciales. En este caso, el CGPJ ha destacado su contribución a las políticas de erradicación de la violencia de género, al tiempo que generan una mejora del servicio público de justicia.

En cuanto al proyecto "Proyección social de las ciencias forenses. Justicia y prevención del delito basada en datos forenses", se premia su labor en el establecimiento de un modelo de recogida de datos que permite un mejor conocimiento y una adaptación a las necesidades periciales de los órganos judiciales. Esto se plasma, con la colaboración de la Comisión Nacional de Estadística Judicial, en el portal "La Justicia en Datos", que también ofrece a la ciudadanía información directa. Se destacan catálogos con información sobre las agresiones sexuales con sospecha de sumisión química; análisis toxicológicos en fallecidos por accidentes de tráfico; consultas atendidas por el Servicio de Información Toxicológica; o defunciones con intervención judicial.

Los proyectos de Transformación Digital de la Justicia, reconocidos a nivel europeo - 1, Foto 1
Murcia.com