Sociedades científicas y colectivos de salud pública avalan el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo de Sanidad

Fuente:

Sociedades científicas y colectivos de salud pública avalan el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo de Sanidad

La ministra de Sanidad, Mónica García, y el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, han expuesto a sociedades científicas, entidades de salud pública y colectivos juveniles el nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027.

Sanidad pretende, entre otras mejoras, que los jóvenes no empiecen a fumar, que aumente el número de exfumadores adultos y que haya más espacios libres de humo para prevenir el humo de segunda generación.

La ministra ha recalcado que "no podemos permitirnos perder 140 personas al día por la epidemia del tabaquismo", lo que supone una muerte cada 10 minutos y 50.000 al año". Uno 460 jóvenes al día se inician este hábito. "Hace 15 años fuimos pioneros" con la legislación, ha dicho, y ahora se pretende avanzar en esta línea.

Actualmente hay un 25% de los niños y niñas de 12 años que han vapeado y un 50% de los adolescentes más mayores. "Las nuevas formas del tabaco son una puerta de entrada al tabaquismo y hace falta actualizar la legislación para mejorar la protección de la salud", ha señalado García, en referencia a los vapers.

Para ello, hay un consenso amplio con sociedades científicas, con entidades de salud pública, con toda la ciudadanía y con las comunidades autónomas, para sacar adelante este plan, con medidas como las que ya existen en algunas regiones.

El ministerio está a la espera de recibir las aportaciones de las comunidades, que solicitaron algo más de tiempo, hasta el día 27 de marzo, para hacer sus propuestas.

"Creo que las comunidades son responsables con la protección de la salud", como también marca la Constitución Española, ha recordado la ministra, que ha dicho que la sociedad pide ser valientes en este sentido.

Una vez recibidas, se llevará el plan a una nueva Comisión de Salud Pública extraordinaria y, posteriormente, al pleno del Consejo Interterritorial del día 5 de abril.

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que representa a 45 asociaciones y sociedades científicas, Francisco Pascual, ha agradecido al Ministerio de Sanidad el poder ser copartícipes de este Plan y ha destacado el consenso basado en la evidencia científica. "Ahora, dijo, debemos estar vigilantes a que las medidas se cumplan".

Un joven vapea con un cigarro electrónico, Foto 1
Un joven vapea con un cigarro electrónico
Murcia.com