Luis Planas: Los productos de la pesca y la acuicultura son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria de la Unión Europea

Fuente:

Luis Planas: Los productos de la pesca y la acuicultura son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria de la Unión Europea

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, participa en Brujas (Bélgica) en la Reunión Informal de Ministros de Pesca de la Unión Europea, donde ha valorado el gran esfuerzo del sector primario para ofrecer a los ciudadanos alimentos variados y de calidad.

Foto de familia de la Reunión Informal de ministros de Pesca de la Unión Europea celebrada en Brujas (Bélgica).

Durante el encuentro, organizado por la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, el ministro ha expresado la necesidad de que la UE mantenga un diálogo estructurado con agricultores, ganaderos y pescadores para debatir sobre sus problemas y buscar soluciones a sus demandas. El ministro considera que "es una buena idea que haya un diálogo a nivel europeo, al igual que lo hemos tenido en España, para hablar y compartir ideas que den respuesta a los retos de futuro".

El ministro ha mostrado el firme apoyo de España a la Política Pesquera Común (PPC), que ha favorecido que las elaboraciones comunitarias cuenten con uno de los mejores estándares en aspectos como la calidad, sostenibilidad o la seguridad. Por eso, ha planteado la importancia de impulsar políticas activas que incentiven el consumo de pescado, como "alimentos ricos en proteínas de calidad con notables beneficios para la salud de la población y bajos en huella de carbono".

Para el ministro, la PPC "ha supuesto un gran avance hacia la sostenibilidad y rentabilidad del sector". En este marco, considera que las medidas que se adopten en la Unión Europea deben propiciar un sector pesquero moderno, sostenible, competitivo y rentable, ya que "no es posible una actividad pesquera sostenible si no es rentable", ha asegurado.

Para lograrlo, España apoya que el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) se oriente a la renovación de la flota pesquera, porque "la pesca del siglo XXI no puede realizarse con buques del siglo XX, y eso pasa por contar con mayor inversión". El objetivo, ha añadido, es que la flota sea más eficiente, descarbonizada, segura y cómoda, de forma que la pesca, "una actividad difícil y peligrosa, sea más atractiva para los jóvenes".

Planas ha insistido en la firme apuesta de España por la descarbonización y mejora de la sostenibilidad de la flota pesquera. Ha recordado que durante la Reunión Informal de Ministros de Pesca celebrada en Vigo en julio de 2023, bajo presidencia española, se produjeron fructíferos debates sobre la transición hacia una flota con menor dependencia de los combustibles fósiles y, al mismo tiempo, más segura y con mejores condiciones para los pescadores.

Luis Planas: Los productos de la pesca y la acuicultura son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria de la Unión Europea - 1, Foto 1
Murcia.com