EBAU: qué es y cómo funciona la prueba de acceso a la universidad

Fuente:

EBAU: qué es y cómo funciona la prueba de acceso a la universidad

La prueba de acceso a la universidad (EBAU) evalúa cada año a miles de estudiantes de toda España que quieren acceder a una carrera universitaria. A la espera de la implantación de la nueva EBAU, la prueba correspondiente al curso 2023-2024 incorpora ligeras modificaciones.

¿Qué es la EBAU?

Cada mes de junio miles de estudiantes de todas las comunidades autónomas se presentan a la EBAU, el examen de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad. La EBAU -conocida también como EvAU en algunas comunidades- sustituyó a la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) en el año 2017.

Esta prueba consta de varios exámenes escritos y se estructura en dos fases: la general u obligatoria, que evalúa cuatro materias troncales (o cinco, si se organiza en una comunidad autónoma con lengua cooficial); y la fase voluntaria, en la que los estudiantes podrán examinarse de hasta un máximo de cuatro materias para subir nota.

¿Quiénes pueden presentarse a la EBAU?

Pueden presentarse a la fases obligatoria y voluntaria de la EBAU los estudiantes que hayan logrado el título el Bachillerato y quieran acceder a una carrera universitaria. Los estudiantes con un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior, tienen acceso a la universidad sin necesidad de presentarse a la EBAU, pero pueden presentarse a los exámenes de la fase voluntaria para mejorar su nota de admisión.

¿Quién elabora las pruebas y cuándo se convocan?

Las comunidades autónomas tienen la competencia para redactar los exámenes de la EBAU, siempre de acuerdo con la estructura general establecida.

Cada año se celebran dos convocatorias: la ordinaria y la extraordinaria, a la que pueden presentarse aquellos estudiantes que hayan suspendido la convocatoria ordinaria o quieran mejorar su nota, quienes no hayan realizado la inscripción a tiempo o quienes no dispusieran de la titulación requerida en la fecha de la convocatoria ordinaria.

La EBAU dura un máximo de cuatro días (o cinco, en el caso de las comunidades con lengua cooficial). El Gobierno establece las fechas límite para que las comunidades celebren los exámenes y publiquen los resultados provisionales.

Para el curso 2023-2024, las pruebas de la convocatoria ordinaria deberán finalizar antes del 14 de junio, mientras que los resultados provisionales se publicarán antes del 28 de junio. En el caso de la convocatoria extraordinaria, las comunidades que decidan programarla en julio deberán hacerlo antes del día 12 y publicar los resultados antes del 19. Si escogen septiembre, las fechas límite serán el 13 y el 20.

¿Cuáles son las materias objeto de examen?

En la fase obligatoria los estudiantes realizarán cuatro exámenes sobre:

Lengua Castellana y Literatura II

Lengua Extranjera II

Historia de España o Historia de la Filosofía

Una de las materias específicas de la modalidad de 2º de Bachillerato

En las comunidades autónomas con lengua cooficial habrá un quinto examen sobre dicha lengua

En la fase voluntaria, aquellos que deseen subir su nota de admisión podrán también examinarse de, al menos, dos de las siguientes materias:

Cualquier materia específica de la modalidad de 2º de Bachillerato

Historia de España o Historia de la Filosofía (la que no hubieran elegido en la parte obligatoria)

Una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran cursado como materia común

Características de los exámenes de la EBAU

Cada una de las pruebas tiene una única propuesta de examen con varias preguntas entre las que se podrá elegir. Con las preguntas elegidas se podrá alcanzar la puntuación máxima de la prueba. No todos los exámenes tienen el mismo número de preguntas, pero todos están diseñados para leer y responder en 90 minutos (con un descanso entre exámenes de, al menos, 30 minutos).

Puede haber preguntas abiertas, semiabiertas y de opción múltiple. Al menos el 50 % de la puntuación de cada uno de los exámenes se conseguirá respondiendo a preguntas de respuesta abierta o semiabierta. En las de opción múltiple, hay una sola respuesta correcta a elegir entre distintas opciones.

¿Cómo se calcula la calificación de acceso a la universidad?

La calificación se calcula ponderando un 60 % la nota media normalizada (sin tener en cuenta la nota de Religión) obtenida en 1º y 2º de Bachillerato y un 40 % la calificación de la parte obligatoria de la EBAU. Para poder acceder a la universidad, esta nota media debe ser igual o superior a 5 puntos.

¿Cuáles son las novedades en la EBAU 2024?

Aunque la nueva EBAU no se ha implantado todavía, la prueba de acceso a la universidad del curso 2023-2024 ha incorporado ligeras modificaciones con el objetivo de adaptar este examen a la nueva Ley de Educación (LOMLOE) y a los nuevos currículos de Bachillerato, es decir, al contenido que se imparte en clase.

Así, en enero de 2024 se aprobó una nueva orden que estableció la elección entre Historia de España o Historia de la Filosofía en la fase obligatoria; la duración de 90 minutos de los exámenes con 30 minutos de descanso entre pruebas y la propuesta única de examen con preguntas a elegir.

Además, con la nueva modalidad de Bachillerato General que incorporó la LOMLOE y la recuperación de dos opciones en la modalidad de Artes, se amplía la lista de asignaturas de modalidad de las que puede examinarse el alumnado a: Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Latín II, se suman también Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Ciencias Generales y Dibujo Artístico II.

El futuro de la prueba: ¿en qué consistirá la nueva EBAU?

En octubre de 2023 se presentó el borrador de Real Decreto que regularía la nueva EBAU, sin embargo, su aprobación se aplazó por la convocatoria de elecciones generales. El modelo de EBAU pendiente de implantación pretende establecer una prueba que prime la evaluación de las competencias del alumnado frente a la memorización de contenidos. Este modelo intenta, además, lograr una mayor homologación entre las distintas comunidades.

La implantación de la nueva EBAU se planteará progresivamente y con una estructura que mantiene dos fases y menos exámenes: constará de cuatro ejercicios con una ponderación del 25 % cada uno. Un primer ejercicio evaluará la materia de la modalidad elegida, otros dos valorarán las materias comunes (Historia de la Filosofía e Historia de España) y una cuarta prueba de carácter general medirá la madurez académica del estudiante.

Tras un primer periodo transitorio, esta prueba de madurez pasará a valer un 75 % y sustituirá a los ejercicios de las materias comunes, mientras que se mantendrá con una ponderación del 25 % el ejercicio específico sobre la materia de modalidad. La EBAU quedará así dividida en dos exámenes: uno más global y otro más específico, ambos con una orientación más competencial y menos memorística.

EBAU: qué es y cómo funciona la prueba de acceso a la universidad - 1, Foto 1
Murcia.com