Morant: "Reconocemos la capacidad de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño para mirar de una forma diferente y crear alternativas"

Fuente:

Morant:

SS.MM. los Reyes han presidido en Las Palmas de Gran Canaria el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023, que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y son los galardones más importantes de nuestro país en estos ámbitos.

Los Reyes presiden la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha intervenido en Las Palmas de Gran Canaria en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023, presidido por SS.MM. los Reyes, donde ha afirmado que "hoy nuestro país reconoce a las personas y empresas más destacadas por su capacidad de mirar la vida con una visión diferente, desde todos sus prismas y con un propósito: diseñar e innovar en alternativas para un futuro mejor".

Durante el acto, la ministra también ha subrayado la "decisión clave" del Gobierno de "priorizar la ciencia, la innovación y el diseño". "Desde el Gobierno de España, queremos ser como los galardonados y galardonadas. Queremos ser ejemplo, asumiendo el liderazgo de la innovación e incorporando el diseño como instrumento de nuestras políticas públicas e ir de la mano de nuestros científicos a la hora de aplicar esas políticas públicas", ha señalado.

En este sentido, Morant se ha referido a la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico "con la que el Gobierno va a fomentar y coordinar el uso de la evidencia empírica y el conocimiento científico para mejorar las decisiones que tomemos en el diseño de esas políticas".

"Necesitamos seguir impulsando el potencial creativo e innovador de las personas, que es inherente en el ser humano. Y necesitamos incentivar el esfuerzo innovador de nuestro tejido productivo que cada día es mayor", ha sostenido.

Por último, la ministra ha puesto en valor que Las Palmas de Gran Canaria "está reconocida como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' por su apuesta por transformar la realidad sobre la base del conocimiento, la creatividad y las ideas".

Por su parte, el rey Felipe VI ha resaltado la labor de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023 que contribuye a "mejorar la vida de la gente, las dinámicas empresariales y los entornos profesionales y domésticos".

Asimismo, ha recordado que "la innovación y el diseño nos han brindado muchos elementos de nuestro progreso y bienestar: soluciones avanzadas para grandes retos como el cambio climático o la sostenibilidad de nuestros sistemas de bienestar, pero también otras cuestiones del día a día de instituciones, empresas y de la sociedad en general".

El rey también ha manifestado que Canarias es una "tierra de creatividad y de innovación" y ha añadido que la creatividad es "clave para mejorar el mundo en el que vivimos". "La innovación requiere pensamiento creativo para generar nuevas ideas, conceptos o soluciones que aporten valor y contribuyan a resolver problemas y el diseño se vale de la creatividad para dar vida a esas ideas innovadoras", ha dicho.

Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023

Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023 distinguen a personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial.

Asimismo, reconocen a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de innovación y competitividad.

Bernardo Hernández González, URBASER, Magapor y Natalia Rodríguez Núñez-Milara han sido premiados en las modalidades de Innovación, mientras que Joan Perelló Bestard ha recibido una mención especial.

Por su parte, Álvaro Catalán de Ocón Roca de Togores, Ondarreta y Jordi Iranzo García han sido premiados en las modalidades de Diseño y Morillas Brand Design ha recibido una mención especial.

El presupuesto total de los premios se ha incrementado en esta edición hasta los 160.000 euros y la convocatoria ha incorporado, por primera vez, la modalidad de 'Joven talento innovador', dirigida a personas con menos de 36 años.

El carácter de estas distinciones es honorífico, salvo la modalidad de Pequeña y Mediana Empresa Innovadora, dotada con 50.000 euros; la de Joven Talento Innovador, con 30.000 euros; la de Trayectoria en Diseño, con 50.000 euros; y la de Jóvenes Profesionales del Diseño, con 30.000 euros.

Jurado de los Premios Nacionales de Investigación

El jurado de los Premios Nacionales de Innovación 2023 ha estado presidido por el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), Javier Ponce, y ha contado con Rocío Arroyo, Emilio García, Josemaria Siota, Silvia Lazcano, Laura Olcina, e Ignacio García Fenoll.

Por su parte, el jurado de los Premios Nacionales de Diseño 2023 ha estado presidido por la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Immaculada Aguilar, y ha contado con Inma Bermúdez, Chisco Villar, Daniel García, Marisa Santamaría, Mariano Gutiérrez Sarmiento e Ignacio García Fenoll.

Morant: Reconocemos la capacidad de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño para mirar de una forma diferente y crear alternativas - 1, Foto 1
Murcia.com