Óscar Puente destaca el papel clave del sector de la logística en la transición hacia una movilidad sana, segura y conectada

Fuente:

Óscar Puente destaca el papel clave del sector de la logística en la transición hacia una movilidad sana, segura y conectada

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reiterado que es imprescindible que el sector privado sea protagonista de la descarbonización y despliegue toda la tecnología que posee para alcanzar los objetivos.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su intervención en el acto.

Óscar Puente ha destacado el importante papel de las empresas del sector de la logística y el transporte para alcanzar el objetivo de acelerar y completar la transición hacia una movilidad sana, segura y conectada. "Es imprescindible que el sector privado reme en la misma dirección, sea protagonista de la descarbonización, despliegue la tecnología que posee y convierta sus recursos en crecimiento económico y creación de empleo", ha asegurado el ministro durante su intervención en la clausura de la Asamblea General de Uno Logística, celebrada hoy en Madrid.

"El éxito de dicha transición es indisociable del proceso de transformación que la logística ya ha iniciado, un sector que aglutina 218.000 compañías, da trabajo a un millón de personas y cuyo negocio mueve más de 100.000 millones de euros al año", ha aseverado el ministro antes de reiterar que el sector no puede quedar al margen del proceso de transformación.

En este sentido, Óscar Puente ha mostrado su plena disposición para mantener una relación fluida con el sector de la logística para alcanzar los objetivos de descarbonización, sostenibilidad y eficiencia que impulsa el Ministerio y ha aprovechado para señalar que el apoyo del Ministerio al sector es "incuestionable".

Así, el titular del Departamento ha reconocido que la carretera seguirá teniendo un papel importante en el transporte de mercancías y ha detallado todas las ayudas que, desde el Ministerio, se han puesto en marcha en los últimos años para que el sector del transporte profesional por carretera impulse su descarbonización y proteja su rentabilidad y operativa:

Programa de transformación de flotas, dotado con 400 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación.

Dos líneas de ayudas directas de 450 millones de euros cada una para empresas de transporte, de 2.500 euros por camión.

Bonificación del precio del combustible a los transportistas por los que, en 2022 y 2023, un camión pesado que recorriera 10.000 km al mes se ahorró más de 11.000 euros. Sumada la ayuda de 2.500 euros por vehículo, el ahorro total fue superior a los 13.500 euros.

Impulso de cuatro grupos de trabajo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera para atender la falta de conductores profesionales, los efectos económicos de la descarbonización, la aplicación efectiva de la ley de cadena del transporte y la digitalización.

Aprobación de un régimen sancionador pionero contra la morosidad en los pagos.

Revisión del precio del transporte por la variación del precio de los combustibles.

Desarrollo de medidas para evitar el trabajo por debajo de costes.

El ferrocarril, protagonista de la movilidad sostenible

En paralelo a la descarbonización y digitalización del transporte por carretera, el ministro ha reiterado el compromiso con el desarrollo de las infraestructuras para contribuir a promover un transporte sostenible y eficiente. "Desde el Gobierno siempre hemos defendido que la transformación de las infraestructuras logísticas era esencial en nuestro desarrollo industrial. Para ello, hemos reorientado la inversión pública para que se convierta en el motor del cambio, con el ferrocarril, la digitalización y la intermodalidad en el centro", ha aseverado.

En concreto, ha destacado el objetivo del Ministerio de que el transporte ferroviario de mercancías alcance el 10% de cuota modal en 2030, para lo que serán esenciales las autopistas ferroviarias que se están desplegando. A modo de ejemplo, el ministro ha hecho hincapié en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que totaliza una inversión cercana a los 1.700 millones de euros en sus 1.074 kilómetros para canalizar los flujos de mercancías entre Marruecos y Europa en este ramal central de los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Además, el titular de Transportes ha recordado los compromisos adquiridos con la Comisión Europea para el fomento del trasvase de las mercancías al ferrocarril. Entre ellos, implantar un programa de desarrollo de autopistas ferroviarias, la bonificación durante un período mínimo de cinco años de los cánones ferroviarios para los tráficos de mercancías o el desarrollo de un programa de apoyo a estos tráficos que incluya incentivos para la modernización e innovación del sector.

Paralelamente, el responsable del Ministerio ha indicado que se están activando ecoincentivos marítimos para conseguir que los camiones se suban al barco, "sus beneficiarios son empresas o autónomos cargadores, transportistas u operadores de transporte que pagan el flete para embarcar un camión rígido, un remolque o un semirremolque en lugar de utilizar la carretera en parte de su recorrido, cuando exista alternativa".

El reto de la digitalización

El ministro ha hecho hincapié en el conocimiento que tiene el Ministerio de los principales retos del sector. Entre ellos, la digitalización, que afecta a la sociedad en su conjunto, "en este punto tenemos andado buena parte del camino. Somos líderes europeos en el ámbito del 5G, contamos con empresas punteras en el ámbito de las telecomunicaciones y con un amplio abanico de startups tremendamente innovadoras".

Esto enlaza con otro de los retos: logística urbana, el reparto del último kilómetro, "que ha de ser más eficiente y que debe contar con flotas no contaminantes. Y también la interurbana, para la gestión automatizada de envíos masivos de un punto a otro del país".

Para apoyar este proceso, Óscar Puente ha afirmado que el Gobierno ha dispuesto líneas de inversión para empresas de transporte y cargadores por un importe de 110 millones de euros para acelerar la digitalización y mejorar la competitividad y el servicio que prestan. Complementariamente, el Plan de Recuperación contempla otras ayudas de carácter más horizontal como las previstas para la digitalización de pymes y en el programa de competencias digitales.

En este contexto de impulso de la digitalización, el Ministerio ha puesto en marcha la plataforma SIMPLE, una herramienta para simplificar, digitalizar y colaborar para mejorar la logística. Esta plataforma permite una gestión integrada y digital de los documentos, los datos y los flujos de información vinculados al transporte multimodal de mercancías, entre los diferentes nodos y modos de la cadena de transporte. Una visión completa de la cadena logística, clave de la eficiencia, la simplificación y la armonización

Ley de Movilidad

Para concluir, el ministro ha aprovechado para recordar que la futura Ley de Movilidad, en tramitación parlamentaria, reconoce expresamente la importancia del transporte de mercancías e incluye también la definición de nodo logístico de importancia estratégica, que serán considerados prioritarios. También, establece la necesaria coordinación entre administraciones para mejorar la cadena logística.

La norma aborda además la distribución urbana de mercancías en dos niveles: primero, obliga a establecer una directriz que guíe a las diferentes administraciones en la planificación de esta movilidad; y, segundo, exige a los ayuntamientos colindantes que establezcan criterios homogéneos en sus planes de movilidad sostenible para facilitar así la actividad de las empresas que realizan los repartos de la última milla.

Transportes

Óscar Puente destaca el papel clave del sector de la logística en la transición hacia una movilidad sana, segura y conectada - 1, Foto 1
Murcia.com