Pedro Sánchez traslada el compromiso del Gobierno de aumentar el parque público de vivienda asequible

Fuente:

Pedro Sánchez traslada el compromiso del Gobierno de aumentar el parque público de vivienda asequible

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido una reunión con representantes del sector de la vivienda, en la que han participado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar los detalles de la reuniónm que ha calificado de muy productiva: "Coincidimos en el objetivo de aumentar la oferta para garantizar el derecho a una vivienda asequible". "Todos estamos unidos en este objetivo común y de aquí ha salido hoy el compromiso de fortalecer la colaboración público-privada para incrementar el parque público y los procesos de agilización para incrementar la vivienda asequible". El Gobierno, además, "no dejará sin poner en marcha ningún instrumento del Estado para resolver el problema del acceso a la vivienda", ha subrayado.

Nuevas reuniones

"No es la primera vez que nos reunimos con el sector. Hoy, hemos analizado el cumplimento de los acuerdos alcanzados en la primera cita, que tienen que ver con los otros que ya hemos puesto en marcha". Entre ellos, el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y de los avales y préstamos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. "Todos estos instrumentos han sido valorados positivamente por las entidades presentes en la reunión de hoy", ha señalado Isabel Rodríguez.

"No nos conformamos con una reunión al año. El Gobierno se compromete a mantener este tipo de reuniones semestralmente y el presidente asistirá, por lo menos, una vez al año", ha expuesto la ministra.

Garantías a los propietarios

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la reunión con representantes del sector de la vivienda. | Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Isabel Rodríguez, además, se ha dirigido también a los propietarios de una vivienda en alquiler para señalar que "en su mayor parte, el 95% de estas viviendas son de particulares" y el Gobierno va a trabajar para "aportar certeza, seguridad jurídica y garantías" con el fin de que "puedan poner más viviendas a disposición del alquiler asequible".

Actualización de la Orden ECO

La ministra, además, ha anunciado que el Gobierno va a actualizar la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. Esta tarde, la modificación inicia la consulta pública, a la que se podrá acceder a través de la web del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

"El objetivo es actualizar esta normativa porque lo aconseja el estudio que hemos hecho de necesidades de modificación puntuales, lo que tiene que ver con agilizar de nuevo la gestión urbanística". También, ha añadido, "introducir elementos muy importantes, como las nuevas técnicas constructivas, especialmente en lo que se refiere a la industrialización de la construcción, o los factores de sostenibilidad también en el ámbito de la construcción".

Construcción

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante su comparecencia para explicar los detalles de la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los representantes del sector de la vivienda, en la que también ha participado

Asimismo, la ministra ha destacado "la importancia del sector de la construcción para la generación de empleo y de la economía". "Queremos que lo hagan también con la incorporación, especialmente los jóvenes y de las mujeres. Vamos a trabajar con el sector y la Fundación Laboral de la Construcción. Queremos hacerlo y queremos que se haga rápido", ha subrayado.

Por parte del ejecutivo, además del presidente, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana y el ministro de Economía Comercio y Empresa, a la reunión han asistido el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha; el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Israel Arroyo; y el secretario general de Vivienda y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero.

Asimismo, han estado presentes los representantes de las entidades del sector: Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), Asociación de Gestoras de Vivienda (AGV), Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR), SEOPAN, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España (CGATE), Asociación de Banca (AEB), CECA, Consejo de la Juventud de España, Plataforma del Tercer Sector, Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Hogar Sí, ProVivienda.

Imágenes del encuentro de Pedro Sánchez con representantes del sector de la vivienda Foto: Moncloa/Jorge Villar, Foto 1
Imágenes del encuentro de Pedro Sánchez con representantes del sector de la vivienda Foto: Moncloa/Jorge Villar
Murcia.com