Planas visita La Vega Innova, el centro de referencia para impulsar el emprendimiento digital para la cadena agroalimentaria

Fuente:

Planas visita La Vega Innova, el centro de referencia para impulsar el emprendimiento digital para la cadena agroalimentaria

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado La Vega Innova, el iHub o centro de innovación digital de referencia para la cadena agroalimentaria.

Foto de familia de la visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a la Vega Innova.

El ministerio puso en marcha este proyecto con el propósito de aumentar la competitividad y la transformación del sector agroalimentario, a través del desarrollo de soluciones digitales inteligentes

Luis Planas, en su recorrido por las instalaciones, ha podido conocer de primera mano las iniciativas que ya se desarrollan y el reciente impulso de la proyección internacional de la plataforma tras obtener la certificación tecnológica Fiware, que confiere un gran valor añadido tanto a la plataforma como a su ecosistema, formado por empresas emergentes, usuarios, empresas agroalimentarias, instituciones y entidades colaboradoras.

Fiware es un conjunto de estándares y componentes de código abierto, promovidos por la Unión Europea, que ha dado lugar a una tecnología propia que facilita la recopilación y la gestión de datos para su posterior uso como soluciones digitales inteligentes. Comenzó a utilizarse en las denominadas ciudades inteligentes, y más tarde se ha incorporado a otros sectores en los que el análisis de datos es fundamental para su estrategia, como es el caso de la agricultura de precisión.

Tras su creación en septiembre de 2023, La Vega Innova ya ha iniciado un primer programa de incubación y aceleración de innovación tecnológica en colaboración con Telefónica. En él participan nueve empresas emergentes que trabajan con mentores, expertos del ministerio y líderes de la industria agroalimentaria en diversos ámbitos, como el internet de las cosas, el análisis masivo de datos, la aplicación de cadenas de bloques, la ciberseguridad o la inteligencia artificial.

Las firmas emergentes seleccionadas para este primer proyecto centran su actividad en el desarrollo de software o programas informáticos para prevenir y controlar la transmisión de patógenos en la ganadería; optimizar la aplicación de fertilizantes; diseñar bioestimulantes de última generación para plantas; implementar controles del riego de largo alcance y bajo consumo; transformar biorresiduos en materias primas de alto valor añadido; implementar sensores para invernaderos y mejorar el seguimiento real las soluciones para una cosecha.

Miembro de una red de Hubs repartida en 21 países

La certificación Fiware de La Vega Innova sitúa al centro como referente en tecnología agroalimentaria y le permite acceder a una red global de cerca de cuarenta hubs distribuidos en 21 países que comparten conocimiento, experiencias y oportunidades de colaboración.

El sello Fiware iHub permite a La Vega Innova reforzar su potencial y capacidades puestas al servicio del sector agroalimentario y articuladas a través de sus líneas de trabajo, tanto en la aceleración de empresas emergentes como en la creación de laboratorios agrícolas de innovación, con zonas de experimentación en las que empresas e investigadores validan las soluciones tecnológicas.

La plataforma tecnológica también cuenta con una línea de proyectos piloto, con espacios para la realización de pruebas de productos y soluciones en entorno real, y ofrece formación y actividades de divulgación para promover e impulsar la evolución y vanguardia tecnológica del sector agroalimentario.

Planas visita La Vega Innova, el centro de referencia para impulsar el emprendimiento digital para la cadena agroalimentaria - 1, Foto 1
Murcia.com