Bustinduy trabaja en mejorar la prestación por crianza que se incluirá en la Ley de Familias

Fuente:

Bustinduy trabaja en mejorar la prestación por crianza que se incluirá en la Ley de Familias

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy se ha reunido con dirigentes de Oxfam Intermón, con quienes mantuvo un encuentro el martes, y de Unicef España, a quienes ha recibido este jueves junto a Rosa Martínez, Secretaria de Estado de Derechos Sociales.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy durante una de sus reuniones con dirigentes de Oxfam Intermon y de Unicef España.

En ambas reuniones, Pablo Bustinduy ha comunicado a las dos ONGs que está trabajando en mejorar la prestación por crianza que se incluirá en la Ley de Familias. El ministro ha establecido las dos líneas de trabajo que está llevando a cabo. Por un lado, aumentar la deducción por IRPF, de 100 euros al mes, que se destina para la crianza. Actualmente, esta deducción se produce hasta que el hijo o hija cumple 3 años. La propuesta de Pablo Bustinduy es que se amplíe hasta los 6 años de edad. Por otro lado, el ministro trabaja también en reforzar el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI). El propósito, ha dicho, es desligar el CAPI del Ingreso Mínimo Vital para convertir este complemento en una prestación independiente que llegue a más familias, y hacerlo de la mano del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. "El objetivo final es conseguir que España tenga una prestación universal por crianza, una medida que ya está vigente en otros países de nuestro entorno y que está consiguiendo reducir la pobreza infantil", ha señalado Pablo Bustinduy.

Sobre la Ley de Familias, el ministro Bustinduy ha comunicado también a Unicef y a Oxfam Intermón que se están produciendo negociaciones para que la ley sea aprobada en las Cortes Generales con el mayor consenso posible. "Uno de los grandes problemas que hay ahora mismo en España es la dificultad para formar una familia, tanto en términos económicos como de conciliación. Es importante que todas las fuerzas políticas marquen este desafío como algo prioritario y cooperen para solucionarlo", ha indicado. Por otra parte, Pablo Bustinduy ha remarcado la necesidad de reforzar los permisos de padres y madres para cuidar de sus hijos e hijas. El ministro ha recordado que el acuerdo de Gobierno entre PSOE y SUMAR incluye ampliar los permisos por nacimiento de 16 a 20 semanas y retribuir al menos 4 semanas más para cuidados hasta los 8 años.

La ampliación de los permisos, ha explicado Pablo Bustinduy, se está abordando también con el Ministerio de Trabajo y Economía Social. "Estoy trabajando con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para sacar adelante esta iniciativa que nos va a permitir mejorar la protección económica y social de las familias", ha asegurado. El ministro también ha tratado con Unicef y con Oxfam Intermón otra de sus prioridades para esta legislatura: el cambio en el modelo de cuidados para las personas mayores, así como para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, y para personas dependientes y personas con discapacidad. "Estamos construyendo un modelo de apoyo personalizado y comunitario que sea capaz de hacer que las personas que requieran cuidados no tengan que renunciar a su hogar y a su entorno", ha explicado el Pablo Bustinduy, quien ha hecho hincapié, además, en la importancia de reducir la carga que asumen muchas familias ("mujeres, sobre todo") en los cuidados haciendo posible que sea la administración pública la que se haga cargo en mayor medida.

Así mismo, el ministro Bustinduy ha expuesto ante Unicef y Oxfam Intermón la necesidad de seguir avanzando en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se incluyen en sus competencias de Agenda 2030 y que son transversales a otros ministerios. Los representantes de ambas ONGs han compartido con Pablo Bustinduy la urgencia de desarrollar una agenda climática ambiciosa y una transición energética ambiental y socialmente justa. Finalmente, el ministro Bustinduy ha querido reconocer la labor tanto de Unicef como de Oxfam Intermón, a las que ha definido como "ejemplos de cooperación a nivel mundial", y se ha comprometido a seguir trabajando con ambas entidades "para poder ensanchar derechos y desplegar más políticas sociales", ha concluido.

Bustinduy trabaja en mejorar la prestación por crianza que se incluirá en la Ley de Familias - 1, Foto 1
Murcia.com