Pilar Alegría apuesta por educar en el pensamiento crítico a los jóvenes frente a la desinformación

Fuente:

Pilar Alegría apuesta por educar en el pensamiento crítico a los jóvenes frente a la desinformación

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha participado en el evento 'Formando Adolescentes Críticos en la Era Digital', en el marco del proyecto 'Surfear la Red', una iniciativa de Fad Juventud y Google que ha tenido lugar en el Google for Startups Campus de Madrid.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, interviene en el evento 'Formando Adolescentes Críticos en la Era Digital'.

En su discurso, Alegría se ha referido a la desinformación y ha apostado por generar "entornos seguros digitales" entre los jóvenes para que puedan enfrentarse a ella "con pensamiento crítico" y tengan "una competencia digital y una formación digital madura que les permita diferenciar lo que es una información real de lo que es una noticia falsa".

En este sentido, la ministra cree que "desde el ámbito educativo tenemos que seguir trabajando para conseguir ese entorno seguro para nuestros jóvenes" a través de la cooperación entre las distintas instituciones y organizaciones sociales. "La educación juega un papel clave", ha asegurado Alegría, quien cree que "para conseguir que esa competencia sea adquirida por los alumnos, necesitamos que la adquiera primero el profesorado".

La ministra ha recordado algunas de las medidas tomadas por su departamento a través de los Fondos de Recuperación, como la dotación de mejores herramientas digitales para los centros y la mejora de la capacitación digital de los docentes, con la creación de un certificado digital para el profesorado.

Durante el evento se han abordado cuestiones como cuáles son las claves para que adolescentes jóvenes sean menos vulnerables en los entornos digitales, qué papel cumplen las familias y los docentes en el fomento del pensamiento crítico, y qué habilidades son fundamentales para discernir la verdad en un mundo digitalmente sobrecargado.

Además, se han presentado las líneas de acción futuras del proyecto 'Surfear la Red', un proyecto que busca, centrándose en la lucha contra la desinformación y la promoción de la alfabetización mediática, desarrollar un pensamiento crítico y un espíritu de ciudadanía digital entre los adolescentes.

Este proyecto, que comenzó en 2019, ha llegado a más de 87.000 niños, adolescentes y jóvenes a los que ha formado aportándoles claves para mejorar su alfabetización mediática, es decir, para poder detectar bulos y verificar fuentes, defendiéndose así de la desinformación.

Junto a la ministra, han participado en el acto el secretario de Estado de Juventud, Rubén Pérez; el presidente de Fad Juventud, Ignacio Bayón; la vicepresidenta de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Europa de Google, Annette Kroeber-Riel; así como el experto en pensamiento crítico José Carlos Ruiz; el periodista de Newtral Emilio Doménech; y las influencers del clima Belén Hinojar y Carmen Huidobro, conocidas como 'Climabar'.

Pilar Alegría apuesta por educar en el pensamiento crítico a los jóvenes frente a la desinformación - 1, Foto 1
Murcia.com