Yolanda Díaz: "Estamos cambiando la economía de nuestro país desde el mercado de trabajo"

Fuente:

Yolanda Díaz:

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha comparecido en la Comisión de Trabajo y Economía Social del Senado para explicar las líneas generales de la política de su departamento para la XV Legislatura.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, duante su comparecencia en la Comisión de Trabajo y Economía Social del Senado.

Antes de abordar los retos del mercado laboral, la titular de Trabajo ha hecho una fotografía de la situación actual en la que en España cuenta con 21,2 millones de personas ocupadas, la cifra más alta de la historia de España que supera ampliamente la aspiración de anteriores gobiernos de superar los 20 millones de ocupados; también hay cerca de 1,3 millones de puestos de trabajo más que antes de que Díaz se situase al rente de Trabajo y , por primera vez, hay 18 millones de personas asalariadas en nuestro país.

En el ámbito del trabajo autónomo, son un total de 3.211.400, la cifra más alta desde hace 14 años.

A pesar de estos avances, con "profundos cambios económicos, sociales, laborales y productivos que hacen mejor a España" Díaz no ha dado pie a la complacencia: "No es suficiente, necesitamos más tiempo para cerrar las cicatrices de la austeridad", ha sentenciado.

La responsable de Trabajo y Economía Social ha destacado el papel de las mujeres que, por primera vez, son las grandes protagonistas de la generación: ocupan el 60 % de los nuevos puestos de trabajo creados en los últimos cuatro años. Son 765.100 ocupadas más, casi 10 millones.

"Estamos cambiando la economía de nuestro país desde el mercado de trabajo. Es el empleo el que está impulsando el crecimiento económico y la transformación del tejido productivo y empresarial de España. Hemos cambiado el paradigma laboral para cambiar el modelo de crecimiento" ha resumido Yolanda Díaz.

El cambio de modelo se ha vertebrado en tres ejes: nueva respuesta ante la crisis, la transformación de la política salarial y el cambio estructural que ha supuesto la Reforma laboral.

Ahora, con estas herramientas, "reducir el desempleo hasta aproximarlo a los valores medios de la Unión Europea tiene que ser la gran tarea colectiva del conjunto de la sociedad de española" ha señalado la vicepresidenta del Gobierno.

Más protección y derechos

En el repaso de la labor de Trabajo, Yolanda Díaz destacó el aumento de la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo que aumentó en 12 puntos hasta superar el 73%, el valor más alto desde hace 14 años.

También se ha incrementado tanto en número de personas protegidas y en cuantía, en casi 100 euros, la prestación contributiva al recuperar el 60% de la base reguladora.

Y todo esto con mayor eficiencia en la gestión. En la crisis financiera se acumuló un déficit de más de 76.000 millones de euros. Ahora con mayor y mejor protección hemos cerrado 2023 con un superávit de 6.000 millones de euros en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Díaz abogó por avanzar y profundizar en la igualdad: "Hay que seguir luchando contra las viejas y las nuevas desigualdades y por esta razón el ministerio que dirijo procederá en los meses próximos a llevar a cabo cambios trascendentales en las relaciones laborales de nuestro país"

Entre estos cambios, la mayor protección de las empleadas de hogar o evitar que se queden fuera del trabajo con derechos las personas que prestan sus servicios en plataformas digitales, mejoras en el subsidio por desempleo o eliminar el despido automático y discriminatorio de las personas con discapacidad.

Además, la falta de Presupuestos Generales del Estado no debe perjudicar a quienes más lo necesita y Díaz anunció que "seguirá subiendo el IPREM para proteger mejor a las personas más vulnerables, a las que tienen los ingresos más bajos, a las que cobran subsidios de desempleo, a las que necesitan ayudas sociales o son beneficiarias de políticas públicas".

El Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples estuvo congelado desde 2011 a 2020. Este Gobierno lo ha subido el 11,3% hasta situarlo en 600 euros mensuales y ahora se abordará un incremento del 3%.

Retirada de medallas

Díaz ha hecho un llamamiento para, en el clima actual de crispación en el debate político, no dejar dudas a la hora de "eliminar cualquier complicidad con la corrupción, incluidos los reconocimientos a quienes la practican y delinquen". En este sentido ha anunciado que el Ministerio de Trabajo y Economía Social va a proceder, con carácter inmediato a la retirada de las medallas al Mérito en el Trabajo a las personas "que están lejos de tener la ejemplaridad sobre la que se basa una distinción de ese calado. Ninguna complicidad con aquellos que ensucian nuestra vida pública" ha sentenciado la vicepresidenta segunda.

Como ejemplos, los casos de Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE o Julio Fernández Gayoso que capitaneó NovacaixaGalicia. Ambos cuentan con sentencias firmes condenatorias por diferentes delitos.

Tiempo de trabajo

Durante la legislatura se materializará la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas a la semana sin reducción salarial, para acabar con la anomalía de 40 años sin cambios legales. La medida beneficia a más de 12 millones de personas asalariadas.

Según ha explicado Díaz, la medida va a servir también para mejorar la productividad de nuestro país. Desde 1995 a 2022 la productividad en España creció el 15,3% pero los salarios reales en ese periodo crecieron solo el 1,2%.

Tiempo para la vida

En la presente legislatura se avanzará hasta extender el permiso de paternidad y maternidad hasta las 20 semanas, incorporando una mayor flexibilidad para compatibilizarlo con el trabajo a tiempo parcial.

Díaz ha señalado que se va a impulsar la implantación de permisos retribuidos para los cuidados, como señala la Directiva 1158/2019, con el objetivo de remunerar al menos 4 semanas por hijo/a del recientemente creado permiso parental de cuidados.

Igualdad para las empleadas de hogar

Terminará, por fin, la desigualdad histórica, llevando con la regulación de los reconocimientos médicos para el colectivo y la prevención de riesgos laborales.

Colectivo LGTBI

En la Mesa de Diálogo Social se está avanzando hacia un acuerdo que permitirá garantizar la igualdad en el trabajo para el colectivo LGTBI con el objetivo de implantar planes de igualdad en las empresas de más de 50 personas trabajadoras para medidas y recursos para alcanzar su igualdad efectiva y no discriminación en la empresa y establecer los protocolos obligatorios de actuación de las empresas para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI.

Más democracia en las empresas

Tal y como mandata el 129.2. de la Constitución la titular de trabajo se ha comprometido a "impulsar un cambio de paradigma en la organización empresarial de las empresas medianas y grandes, transitando hacia empresas transparentes y participadas. No sólo por una cuestión de calidad democrática, sino también de eficiencia empresarial y mejora de la productividad", ha subrayado.

Esta democracia corporativa permitirá que las personas trabajadoras y los sindicatos participen en la toma de decisiones empresariales.

Mejora en el desempleo asistencial 

Los subsidios, el llamado desempleo asistencial, según ha explicado la vicepresidenta segunda en su comparecencia, va a ver ampliada su cobertura incluyendo colectivos actualmente fuera, como los y las menores de 45 años sin responsabilidades familiares, las personas eventuales agrarias o las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla, mujeres en su mayoría mujeres que trabajan y cotizan en España, pero están excluidas del sistema de protección.

Además, se incrementará la cuantía del subsidio, se va a eliminar el mes de espera vigente a la hora de acceder y su percepción será compatible con el trabajo por cuenta ajena.

Inteligencia artificial con derechos

Siguiendo la trayectoria iniciada por la denominada Ley Rider que también ha inspirado la recientemente aprobada Directiva de Plataformas en la UE, durante la legislatura se va a velar por una digitalización esté al servicio del trabajo decente, asegurando que el uso de la tecnología facilita el trabajo humano y minimizando el impacto de sus sesgos. Para ello se promoverá la participación sindical y colectiva en el diseño, regulación y evaluación de los algoritmos en el ámbito laboral; se va a garantizar una información clara y sencilla sobre la lógica y funcionamiento del algoritmo y se va a promover la actuación de las empresas de evaluaciones de impacto y auditorias algorítmicas.

Modificaciones del despido

La regulación española ha de adaptarse a las las exigencias de la Carta Social Europea con el fin de reparar adecuadamente los daños causados a las personas trabajadoras en caso de extinción laboral para que sea una medida realmente disuasoria avanzando, paralelamente en el refuerzo de la causalidad.

Es imprescindible eliminar cuanto antes el despido automático de las personas declaradas en situación de incapacidad permanente. Con el acuerdo con los representantes de las personas con discapacidad agrupados en CERMI, hemos impulsado una propuesta de reforma del artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores que va a garantizar, de una manera más eficaz el derecho al mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad. 

Yolanda Díaz: Estamos cambiando la economía de nuestro país desde el mercado de trabajo - 1, Foto 1
Murcia.com