Recortes Cero defiende una reforma del Código Penal

Fuente:

Para que se juzgue a los corruptores y devuelvan lo robado

Recortes Cero defiende una reforma del Código Penal

Los candidatos a las primarias de Recortes Cero, Nuria Suárez y Javier Noé, para encabezar la lista para las Elecciones Europeas, han presentado una propuesta de reforma del Código Penal que consideran urgente poner en marcha, y que entregarán la semana que viene en el Defensor del Pueblo, el Congreso y el Ministerio de Justicia. Una reforma que desde Recortes Cero resumen así: "juzgar a los corruptores y que devuelvan el dinero".

En la rueda de prensa, en la que se han conectado de forma telemática, representantes de Recortes Cero de Galicia, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Madrid y Canarias.

Según los portavoces de la formación, que acaba de presentar candidaturas en las cuatro circunscripciones catalanas para las Elecciones al Parlament del 12 de mayo y que se preparar ya para las Elecciones Europeas, ante la sucesión de casos de corrupción, consideran urgente poner en marcha una reforma del Código Penal que trate los delitos de corrupción como las tramas mafiosas o del crimen organizado, es decir, investigando hasta juzgar a los responsables últimos, a los corruptores.

Al mismo tiempo, desde Recortes Cero consideran imprescindible incluir la devolución íntegra del dinero robado, de forma que "no se pierda ni un euro púbico". Según Nuria Suárez "hay que tener en cuenta que cada euro público que se roba son horas de vida de quienes lo generamos con nuestro trabajo, que somos las mayoría, trabajadores, trabajadoras, autónomos y empresarias". Según un estudio que la candidata de Recortes Cero ha mencionado, hecho por los Verdes en el Parlamento Europeo hace seis años, la corrupción supone en España más de 90 mil millones, y diez veces más en toda Europa.

Para Javier Noé "el caso de la pareja de Ayuso debería llamarse 'el caso de Quirón y sus comisionistas', e investigar la responsabilidad última de quienes se han beneficiado de esos contratos, porque nadie pensaría que un facilitador de la mafia es el principal responsable de una trama mafiosa, ni que cuando alguien cobra una comisión disparatada quien se la paga no es responsable, o incluso, presunto ideólogo de la trama".

La semana que viene, Recortes Cero entregará esta propuesta ante el Defensor del Pueblo, en el Congreso y en el Ministerio de Justicia. "Lo importante no es quién hace la propuesta sino si es urgente ponerla en marcha", ha asegurado Javier Noé. Nuria Suárez ha insistido en que "es inasumible que existan 2 millones y medio de trabajadores pobres en España y que alguien nos haya engañando aprovechando que la gente se moría o que se haya quedado con millones metiendo la mano en el dinero de todos".

Para Recortes Cero esta es una reforma que contaría con el respaldo de la mayoría, "no solo ante casos como el de Soluciones de Gestión o Quirón, sino ante casos como el de Rubiales o los que vengan".

Recortes Cero defiende una reforma del Código Penal - 1, Foto 1
Murcia.com