La Comisión Europea respalda el Laboratorio de Políticas de Inclusión de España y se abre a estudiar vías de financiación para su continuidad

Fuente:

La Comisión Europea respalda el Laboratorio de Políticas de Inclusión de España y se abre a estudiar vías de financiación para su continuidad

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado los resultados de los 34 itinerarios piloto de Inclusión a nivel europeo casi tres años después de ponerlos en marcha.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la Conferencia de Alto Nivel del Pilar Europeo de Derechos Sociales celebrada en La Hulpe (Bélgica).

La Comisión Europea ha anunciado a España que estudiará vías para continuar, no solo con el asesoramiento, sino con la financiación del Policy Lab o el Laboratorio de Políticas de Inclusión, cuyos resultados ha presentado la ministra Elma Saiz en el marco de la presidencia belga de la Unión Europea.

Así se lo ha trasladado Nicholas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales, en una reunión bilateral mantenida en el marco de la Conferencia de Alto Nivel que se celebra en La Hulpe (Bélgica) los días 15 y 16 de abril. "Hay que diseñar políticas de inclusión, las prestaciones económicas, como el desempleo, no son suficientes", ha afirmado el dirigente europeo, a la vez que felicita a España por el trabajo y los resultados de una iniciativa pionera que justo hace una semana presentaba grandes resultados en el Consejo de Ministros.

"Nuestro enfoque para fortalecer el Escudo Social Europeo se basa en políticas públicas basadas en evidencias sólidas para mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el impacto social en un mercado laboral cada vez más cambiante", ha dicho Saiz.

Entrega del Décalogo al comisario Nicolas Schmit

La ministra ha entregado a Nicolas Schmit el Decálogo de lecciones aprendidas en el Laboratorio para que sirva de guía a otros organismos europeos e inspire a los estados miembros a diseñar y desarrollar iniciativas similares.

En él se apuesta por la atención personalizada y las actuaciones integrales en distintos ámbitos, reforzar la inversión en educación, mejorar la formación digital o tejer redes comunitarias que actúen como palancas para la inclusión.

Presenta los resultados del Laboratorio de Políticas de Inclusión

"Subrayamos además la importancia de la inversión social, no solo como instrumento para reducir la pobreza y la desigualdad, sino por los retornos que genera a través de un mayor crecimiento económico, productividad, empleos y salarios. Esta iniciativa ha sido impulsada de forma conjunta por España y Bélgica y se han adherido el resto de estados", ha afirmado Saiz.

Un ejemplo claro es el Laboratorio de Políticas de Inclusión vinculado al Ingreso Mínimo Vital (IMV), pionero en el mundo y cuyos resultados ha presentado hoy en La Hulpe: "Por primera vez, desde un Gobierno, se han impulsado de forma coordinada 34 ensayos aleatorios. No hay precedentes a nivel internacional. Esta iniciativa posiciona a España como un referente en materia de diseño y evaluación de políticas públicas con los más altos estándares científicos".

El Ministerio de Inclusión ha impulsado -con una inversión de 212 millones de euros de los fondos Next Generation del PRTR- 34 itinerarios piloto en los que han participado más de 76.000 personas vulnerables (180.000 sumando a sus familiares, que han recibido en muchos casos las intervenciones).

Para ello se ha utilizado la metodología de ensayos aleatorios, habituales en los estudios médicos. El objetivo era conocer qué medidas y acciones son más efectivas, cuáles no funcionan y escalar las mejores prácticas.

Programas basados en la evidencia con efecto multiplicador

"Coordinado por el Ministerio pero desarrollado con 14 comunidades autónomas, 4 ayuntamientos y 16 entidades del Tercer Sector, este enfoque se alinea con nuestra visión de diseñar proyectos de inclusión basados en la evidencia. Más allá de mejorar la calidad de vida de las personas, tiene el potencial de generar un efecto multiplicador, reducir costes futuros y aumentar los ingresos fiscales a medida que las personas se integran en el mercado laboral", ha indicado en el debate.

Cumplimiento del hito 351 del PRTR

Con la presentación del informe, España ha dado cumplimiento -ha añadido la titular del Ministerio- al hito 351 del PRTR (componente 23).

"La evaluación de los itinerarios, realizada con el apoyo científico de dos instituciones de prestigio internacional, CEMFI y el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), incluye recomendaciones específicas para mejorar la tasa de acceso a las rentas mínimas y mejorar la eficacia de las políticas de inclusión social. Estamos orgullosos de presentarlas en Europa porque orientan nuestro camino hacia un futuro más inclusivo y próspero, como demanda el Pilar Europeo de Derechos Sociales", ha añadido.

Encuentro con el ministro de Estado húngaro Attila Fulop

La jornada europea ha concluido con un encuentro bilateral con el ministro de Estado húngaro Attila Fulop, quien le ha trasladado las prioridades de la próxima presidencia de Hungría del Consejo de la UE (julio a diciembre de 2024).

La Comisión Europea respalda el Laboratorio de Políticas de Inclusión de España y se abre a estudiar vías de financiación para su continuidad - 1, Foto 1
Murcia.com