Pobreza infantil, la próxima ley de juventud y el sistema de protección de menores son algunas de las claves tratadas en el encuentro.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y la consellera de Drets Socials i Inclusió de la Generalitat de Catalunya, Mònica Martínez Bravo.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se ha reunido con consellera de Drets Socials i Inclusió de la Generalitat de Catalunya, Mònica Martínez Bravo, en un encuentro en el que han abordado las prioridades políticas en materia de infancia y juventud.
Durante el encuentro, celebrado en la sede del Departament de Drets Socials i Inclusió con motivo de la visita de Rego a Barcelona, la ministra y la consejera han hablado sobre la lucha contra la pobreza infantil, la necesidad de promover el acogimiento familiar o la futura ley estatal de juventud.
Tanto Rego como Martínez Bravo han coincidido en la urgencia de reducir la pobreza infantil, que en 2023 afectaba a un 28,9% de las niñas, niños y adolescentes en España. Se trata de un "serio problema de carácter estructural que necesita un esfuerzo sostenido y coordinado a todos los niveles", ha recalcado la ministra.
Rego ha recalcado su apuesta por lograr un Pacto de Estado para la erradicación de la pobreza infantil. Además, ha defendido puesta en marcha de una ayuda de 200 euros al mes por cuidado de menores, la conocida como Prestación Universal por Crianza.
La protección de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de desamparo, incluidos aquellos que migran solos, y la necesidad de reforzar el sistema de atención y acogida a los mismos han sido otras de las cuestiones destacadas en el encuentro.
En materia de políticas orientadas a los jóvenes, Rego ha recalcado que el Ministerio de Juventud e Infancia está preparando la primera ley de juventud a nivel estatal, que se encuentra actualmente en consulta pública. La ministra ha hecho hincapié en la importancia de contar con la experiencia y las buenas prácticas de las normativas de juventud ya vigentes en Catalunya.