La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado a Mauritania como "actor esencial" para avanzar en la paz y la defensa de los valores democráticos en el Sahel, "donde la situación es preocupante. De ahí que España y Mauritania mantengan unas magníficas relaciones bilaterales y una cooperación militar sólida".
República Islámica de Mauritania
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su reunión con el ministro de Defensa mauritano, Hanana Ould Sidi.
La situación geopolítica internacional, junto a la gravedad de las amenazas transfronterizas en ciertas zonas de mundo, plantean desafíos que requieren de una responsabilidad colectiva y de cooperación entre países para alcanzar la paz y trabajar por la seguridad.
"España y Mauritania reiteramos nuestro compromiso con un orden internacional más justo y la protección de los derechos humanos, así como en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países para mejorar las capacidades militares y de formación específica", ha señalado Robles tras la reunión con el ministro de Defensa mauritano, Hanana Ould Sidi, quien ha manifestado que la paz solo puede ser un objetivo conjunto basado en dos ejes: disponer de capacidades y formación y la solidaridad entre países.
En este sentido, la ministra Robles ha destacado la colaboración con el CESEDEN y el Colegio de Defensa G-5 Sahel de Nuakchott, las actividades de seguridad cooperativa enfocadas a la formación de unidades o la garantía de seguridad en instalaciones militares, sin olvidar el despliegue de Fuerzas Armadas españolas en el golfo de Guinea, desde 2010, en labores de vigilancia y estabilidad.
La ministra de Defensa ha mantenido también un encuentro con el presidente del país, Mohamed Cheikh El Ghazouani, que ha puesto en valor el trabajo conjunto con España en la región del Sahel, que contribuye a la estabilidad a través del diálogo de defensa.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, es recibida una audiencia por el Presidente de Mauritania, S.E. Mohamed Ould Cheikh El Ghazouani, en el Palacio Presidencial, en Nouakchott.
Margarita Robles ha agradecido a Mauritania su acogida y la buena sintonía para trabajar en aspectos relacionados con la seguridad y defensa en unos momentos tan convulsos como los que vivimos actualmente.