3000 animales destinados a consumo fueron retirados de 17 explotaciones ganaderas afectadas por las inundaciones
La fauna silvestre en el ecosistema de la Albufera y otros parajes se ha visto gravemente afectada
Los colectivos reclaman que los fondos dedicados a eventos taurinos se destinen a reparación y prevención de futuras catástrofes naturales
Animalistas conmemoran el Día Mundial por los Derechos Animales en un acto dedicado a los animales que fallecieron a causa de la DANA
Activista con máscara en el acto homenaje por las víctimas de la DANA hoy en València.
Decenas de activistas por la protección de los animales se concentran hoy a las 18:00 en la Plaza de la Virgen de Valencia en un acto homenaje por los animales fallecidos a causa de la DANA que devastó la provincia el 29 de octubre. El número de vidas perdidas es incalculable, puesto que en las playas continúan apareciendo cadáveres. Denuncian la inacción política para rescatar a los animales perdidos y evitar la muerte de miles de animales destinados a consumo que fueron abandonados en granjas y camiones. Lamentan la ausencia de apoyo institucional para recuperar la Albufera y otros parajes inundados y exigen que los fondos públicos destinados a eventos taurinos se dediquen a reparación y prevención frente a futuras catástrofes naturales.
La organización sin ánimo de lucro València Animal Save ha convocado este sábado una concentración en la céntrica Plaza de la Virgen de la capital valenciana. Se trata de un acto homenaje a los animales víctimas de la DANA que arrasó decenas de municipios valencianos el pasado 29 de octubre. Este evento está enmarcado en el Día Mundial de los Derechos Animales, que viene celebrándose desde 1997 y por el cual están teniendo lugar sendos actos en Madrid y Barcelona. Este año, la conmemoración está centrada en la tragedia de la DANA y sus devastadoras consecuencias para los animales.
Las riadas produjeron que cientos de animales se extraviaran y una veintena de refugios de animales se vieran gravemente afectados. Activistas especializados en el rescate de animales, protectoras, veterinarios y etólogos entre otros improvisaron un centro logístico para llevar a animales rescatados, darlos en acogida o buscar a sus dueños en el campo de fútbol del Sporting de Benimaclet. El espacio gestionó más de 400 animales -perros, gatos, gallinas, burros, caballos- así como donaciones de productos de alimentación e higiene.
El futuro de los refugios de animales de la provincia está en el aire. La ayuda de particulares ha permitido la reubicación de los animales, el envío de productos y donaciones monetarias desde diferentes partes de España incluso desde el extranjero. La residencia canina CENCAVAL en Aldaia o la protectora Modepran en Carlet, han iniciado labores de reconstrucción junto al voluntariado. Otros, como El Refugio de María en Sueca, se han reubicado temporalmente y el terreno donde estaban previamente continúa inundado. Por el momento, los animalistas desconocen si la Generalitat Valenciana o el Gobierno central va a destinar ayudas económicas a la recuperación de estas protectoras de animales.
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana comunicó unos días tras la tragedia, el 4 de noviembre, que casi 3000 animales destinados a consumo habían sido retirados de 17 explotaciones ganaderas de porcino, ovino, equino y avícola en las comarcas de L'Horta Sud, La Ribera Alta, La Ribera Baixa, Hoya de Buñol y Requena-Utiel. Desde València Animal Save, denuncian en su manifiesto la inexistencia de mecanismos para rescatar a estos animales: "la desidia general de las instituciones ha abandonado a miles de animales no humanos ahogados en granjas inundadas (...) Nadie salvo una pequeña parte de la población se ha preocupado por los camiones volcados con animales agonizando durante días". En este sentido, la organización estatal ARDE lamenta que la enorme cantidad de animales destinados a consumo hace imposible rescatarlos ante catástrofes naturales y reclama un cambio de sistema alimentario hacia dietas más basadas en vegetales.
Los colectivos animalistas exigen al ejecutivo valenciano que revierta el aumento de la financiación de la tauromaquia reflejado en los primeros presupuestos del gobierno del Partido Popular, para destinar dichos fondos a la recuperación de parajes naturales como la Albufera, cuya fauna y flora han sido ampliamente dañadas por las riadas y actual acumulación de residuos procedentes de las zonas afectadas.
María Jesús Puertes, portavoz de València Animal Save, señala: "A pesar de que el 15 de octubre del año 1978 se proclamó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales reconociendo su derecho a la vida, a la libertad, a la integridad física y a no ser tratados como objetos vivimos en un mundo en el que estos derechos son constantemente violados y hoy, el Día Internacional de los Derechos de los Animales, nos concentramos en el centro de Valencia para exigir que se cumplan".
