La predicción precisa de precipitaciones extremas sigue siendo un reto para la meteorología. Con el objetivo de mejorar los modelos actuales, la Universidad de Castilla-La Mancha ha reunido en Toledo a expertos internacionales en microfísica de nubes para analizar las limitaciones de los algoritmos de predicción que se usan actualmente y proponer mejoras para anticipar fenómenos como la DANA de 2024.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en su campus de Toledo una reunión de urgencia para abordar uno de los desafíos aún no resueltos en la física de la atmósfera: la formación exacta de la precipitación en las nubes. El evento The Clouds International Workshop on Microphysics, ha reunido a expertos de renombre en modelización de precipitaciones, entre ellos la profesora Kyo-Sun Lim, de Corea, autora de la microfísica WDM6, una pieza clave en los modelos de predicción meteorológica y climática.
Durante la jornada se ha puesto de manifiesto la urgencia de actualizar los modelos de predicción del tiempo con el fin de mejorar la estimación de eventos meteorológicos extremos, como la DANA de 2024 y las recientes lluvias torrenciales. Según han señalado los especialistas de la UCLM, los algoritmos actuales presentan deficiencias en la precisión espacial y temporal, lo que dificulta una correcta predicción tanto en la cantidad de lluvia como en la localización de los máximos de precipitación. Esta situación representa un problema significativo para la prevención y la protección civil, como quedó patente en los episodios ocurridos en Valencia a finales del año pasado.
Entre los trabajos presentados en el encuentro ha destacado una nueva manera de medir el número de gotas que hay en las nubes. La estudiante de doctorado de la UCLM Livia J. Leganés ha presentado a los participantes su nuevo trabajo, con el que se espera mejorar ostensiblemente las estimaciones de precipitación sobre España, ayudando así a una mejor respuesta ante estos episodios. Esta investigación es el resultado de una estancia de investigación en la universidad de la profesora Lim.
El evento fue organizado de urgencia tras la Dana por el catedrático de Física de la UCLM Francisco J. Tapiador. Fue ha sido una ocasión única para que los estudiantes del nuevo grado de Física de Toledo entren en contacto con el grupo del profesor Tapiador y ha servido para reforzar la ya larga colaboración entre Corea y España. El profesor Tapiador recibió en 2017 el premio más importante que otorga la Agencia Meteorológica Coreana, que compartió con la NASA, y formó parte del equipo meteorológico de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, en el año 2018.
La reunión ha contado con financiación de diversas fuentes coreanas y españolas, incluyendo el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación, a través de los proyectos MCIN/AEI/10.13039/501100011033, ERDF A way of making Europe y European Union Next Generation EU/PRTR, así como el apoyo de la propia UCLM mediante el proyecto 2022-GRIN-34329.
