Los hechos por los que se les buscaba ocurrieron entre 2020 y 2021 al importar, transportar y vender grandes cantidades de droga como cocaína, marihuana y hachís
Ambos se encargaban de promover, organizar y distribuir las sustancias desde Málaga operando para una organización criminal. Además se encargaban de introducir en el tráfico jurídico legal el dinero obtenido de manera ilícita invirtiéndolo en diferentes comercios imitando el sistema “Hawala”, siendo el beneficio obtenido de la venta de drogas de un millón y medio de euros.
Por estos hechos las autoridades italianas emitieron órdenes europeas contra los reclamados, iniciándose una investigación junto a la policía italiana de forma que permitiera localizar y detener a ambos.
Tras los avances de la investigación, se pudo centrar a ambos objetivos en la ciudad de Málaga y en Torremolinos. Una vez localizados y encontrándose padre e hijo en España de forma simultánea y realizando trabajos para la organización criminal, se concertó con las autoridades italianas la emisión de las órdenes europeas de detención y entrega de manera coordinada. La detención fue posible tras los dispositivos de vigilancia y seguimiento establecidos en los domicilios de los prófugos y se llevó a cabo la madrugada del pasado 20 de mayo. Con las dos detenciones, ha quedado desarticulada la rama de la organización criminal asentada en Málaga.
Los arrestos se han llevado a cabo en el marco de un dispositivo internacional contra el narcotráfico entre las autoridades italianas y la Policía Nacional.
