Los ministros de Defensa han vuelto a poner el foco en la guerra de Ucrania, tras el ataque que ha sufrido la capital del país y ante el que la titular española, Margarita Robles, ha señalado que España "va a seguir apoyando a Ucrania para alcanzar la paz justa y necesaria".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto sus homólogos europeos en la reunión informal celebrada en Copenhague (Dinamarca)
Durante su intervención, además de mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano y recordar el compromiso de España con acciones como la misión EUMAM, Margarita Robles ha subrayado la importancia de reforzar las capacidades militares, civiles e industriales de Ucrania para garantizar que, el "día después del alto el fuego, no sea simplemente una ausencia de violencia, sino el comienzo de un futuro prometedor".
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, España no ha dejado de enviar material defensivo y sanitario, además de formar a militares ucranianos o de ofrecer un programa de descanso para las familias de los combatientes en la residencia militar de Castellón.
Además, la ministra de Defensa ha señalado el valor de la industria de defensa española como motor para impulsar la industria de defensa europea, y ha ofrecido a nuestro país para liderar proyectos de desarrollo de capacidades europeas en el ámbito marítimo, espacial y de mando y control.
"La industria española de defensa, que cuenta con una alta cualificación tecnológica y prestigio internacional, está en disposición de proponer soluciones industriales adaptadas a las necesidades de Ucrania", ha señalado. Asimismo, ha destacado la importancia de aprovechar los nuevos mecanismos de cooperación y financiación de la Unión Europea para afrontar los complejos desafíos actuales optimizando los recursos europeos.
El encuentro de ministros ha servido también para estudiar la adaptación de las misiones y operaciones militares de la Política Común de Seguridad y Defensa al cambiante contexto geopolítico actual.
En su intervención, Margarita Robles ha puesto el acento, nuevamente, en Ucrania y en EUMAM, como misión clave de apoyo y, también, en África, donde la Unión Europea tiene que recuperar su compromiso y responsabilidad. Se ha referido también a la importancia de la 'Operación Atalanta' de lucha contra la piratería, cuyo mantenimiento es fundamental y al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. Además, ha destacado las herramientas únicas de estabilización, desarrollo y cooperación con las que cuenta la Unión Europea, que le confieren una capacidad de interlocución privilegiada en regiones como el Sahel, el Cuerno de África o el Golfo de Guinea.
En los márgenes de la reunión, la ministra Robles ha mantenido un encuentro con su homólogo de Países Bajos, Ruben Brekelmans, para discutir asuntos de interés bilateral, así como con el ministro de Defensa de Letonia, Andris Sprüds.
A lo largo de la jornada de trabajo, convocada por la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, y por el ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, Margarita Robles ha estado acompañada por el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia
