La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias, ubicado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha mantenido una videoconferencia con el personal desplegado en los incendios, que ha hecho balance de la campaña contra el fuego de este verano.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la videoconferencia con el personal desplegado en los incendios
La intensidad y la virulencia, así como la simultaneidad, han convertido el mes de agosto en una situación nunca antes conocida para los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, que ha participado en 48 intervenciones, en 9 comunidades autónomas.
Los días 14, 15 y 16 de agosto fueron los días más complicados dado que los efectivos de la UME estuvieron desplegados en 14 incendios de forma simultanea, en los que asumieron, entre otras, funciones de quemas de urgencia, ataque directo al fuego y protección de poblaciones e infraestructuras.
Los jefes de los distintos batallones han explicado las consecuencias de estos incendios a Margarita Robles, quien ha subrayado "el compromiso y profesionalidad de la UME, como ejemplo de la gran capacidad que tienen nuestras Fuerzas Armadas, ante cualquier situación o dificultad que pueda presentarse".
"Son ustedes una referencia y, muestra de ello, es el cariño que les tiene la ciudadanía. Verles llegar es sinónimo de tranquilidad para cualquier persona que les tiene cerca", ha dicho Robles.
Más de 6.500 militares, y más de 2.000 medios de todo tipo, han participado en esta oleada, en la que ha habido intervenciones de cerca de 15 días seguidos y un despliegue de medios que ha supuesto una movilización y cooperación entre los ejércitos y la Armada, que han permitido que pueda darse por concluida esta situación de emergencia.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia
