El Ejecutivo ha presentado un plan formativo dirigido a 25.000 centros docentes para mejorar la respuesta de la comunidad educativa ante emergencias de protección civil y promover la cultura de la prevención.
El plan responde a las medidas urgentes del Real Decreto-ley 7/2024, que se adoptaron tras los efectos de la DANA que afectó a varios municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, que incluye la promoción, por parte de las Administraciones públicas, de programas de sensibilización e información sobre riesgos y emergencias dirigidos a la ciudadanía.
Para cumplir con la normativa y mejorar la respuesta ante emergencias de protección civil, el Gobierno ha presentado un plan de formación enfocado en los centros educativos no universitarios que desarrollarán conjuntamente los ministerios de Educación e Interior en colaboración con las comunidades autónomas.
Esta iniciativa, que llegará a unos 8 millones de estudiantes, está incluida en las diez prioridades del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática impulsado por el Ejecutivo.
¿Qué objetivos tiene el Plan de Formación ante Emergencias en Centros Educativos?
A partir del curso 2025-2026, el plan busca proporcionar a los centros educativos no universitarios una formación obligatoria que integre conocimientos, habilidades, actitudes y valores para afrontar de manera segura situaciones de emergencia de protección civil. Los objetivos son:
Conocer los distintos riesgos de protección civil
Mejorar el conocimiento del alumnado y el profesorado sobre los distintos riesgos de protección civil y sus consecuencias
Reforzar la toma de conciencia de la importancia de la prevención y la autoprotección ante situaciones de emergencia.
Desarrollar habilidades para afrontar riesgos en la vida cotidiana.
Promover actitudes de prevención, como la solidaridad, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la implicación, la participación y el bien común.
Fomentar la participación de toda la comunidad educativa en las actividades de prevención y actuación ante los riesgos señalados.
¿Dónde y cuándo se impartirá la formación?
Las Administraciones educativas competentes establecerá n el calendario de implantación del plan de formación teniendo en cuenta el contexto y los recursos de cada región, garantizando que a partir del curso 2025-2026 se inicie la planificación para que los contenidos se impartan en todos los centros educativos públicos y privados de enseñanzas no universitarias comprendidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
¿Cuál será el contenido de la formación?
La formación incluirá contenido sobre prevención y respuesta a emergencias climáticas y catástrofes, que estará adaptado a la edad y nivel educativos del alumnado. En concreto, aprenderán cómo actuar ante riesgos específicos como inundaciones, terremotos, maremotos y tsunamis, erupciones volcánicas, fenómenos meteorológicos adversos, incendios forestales y accidentes industriales.
Las Administraciones educativas y los centros docentes podrán completar la formación contenida en este plan para recoger las contingencias de las características naturales, sociales o económicas de la zona.
Cada curso escolar el alumnado deberá recibir formación ante emergencias de protección civil durante, al menos, dos horas en las enseñanzas de educación infantil y educación primaria, y durante al menos cuatro horas en el resto de las enseñanzas. El tiempo dedicado a esta formación podrá distribuirse a lo largo del curso escolar.
Además, las Administraciones educativas y los centros docentes podrán complementar esta formación con actividades prácticas, como simulacros o jornadas de puertas abiertas, en colaboración con Protección Civil.
¿Quién impartirá la formación y quién supervisará este plan?
La formación será impartida por miembros de los servicios de intervención y asistencia en emergencias de Protección Civil de las comunidades autónomas y de entidades locales, así como personal voluntario del Sistema Nacional de Protección Civil y profesorado de los centros educativos.
La Escuela Nacional de Protección Civil en colaboración con los servicios de formación del Ministerio de Educación y con las autonomías, facilitarán la formación previa necesaria para todo el personal que se encargue de la impartición en los centros, siendo necesario en el caso de los voluntarios la superación del curso preceptivo.
¿Se han creado materiales específicos para impartir la formación en los centros educativos?
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en cooperación con el Ministerio del Interior y las comunidades autónomas, ha elaborado un banco de recursos educativos destinado a los diferentes niveles no universitarios, aplicando los principios de inclusión y atención a la diversidad. Estos materiales, disponibles en castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano, están disponibles en el portal.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia
