El jefe del Ejecutivo celebra la eficacia del Gobierno, reflejada en las últimas previsiones de crecimiento económico. Además, defiende su compromiso con Cataluña y la apuesta por la diversificación de las relaciones comerciales frente a los aranceles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados la estabilidad del Ejecutivo, "el tercer Gobierno más longevo de la Unión Europea", y la eficacia de las medidas adoptadas, de acuerdo con las últimas previsiones de crecimiento económico.
"Éste es un Gobierno que gobierna con estabilidad y también con eficacia", ha señalado el líder del Ejecutivo en su respuesta al diputado del Grupo Popular Alberto Núñez Feijóo, en la que ha recordado que en los últimos 7 años se han sucedido siete primeros ministros en Francia, seis en Austria y cinco en Reino Unido.
"Ahí están los resultados: 2,7% de crecimiento económico para este año, volviendo a liderar de nuevo, entre las economías avanzadas, el crecimiento y la creación de empleo, y eso es un éxito de país", ha añadido.
Y -recalca el presidente Sánchez- la estabilidad no viene asegurada por una mayoría absoluta: "Este Gobierno garantiza la estabilidad, no porque tenga una mayoría parlamentaria absoluta, sino porque gobierna para la mayoría: la estabilidad que nos interesa es la de los sueldos, los trabajadores, los funcionarios o la de la prima de riesgo".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la prensa gráfica en el hemiciclo. | Pool Congreso
Compromiso con Cataluña
El líder del Ejecutivo ha defendido su compromiso con Cataluña en su respuesta a la pregunta formulada por la diputada del grupo Parlamentario Junts per Catalunya Míriam Nogueras, frente a quien ha asegurado que España y Cataluña "están viviendo uno de los mejores momentos de las últimas décadas".
Pedro Sánchez ha respaldado esta idea haciendo referencia a la transferencia de financiación autonómica -más de 60.000 millones de euros-, los fondos del Plan de Recuperación destinados a inversiones en esta comunidad -casi 10.000 millones de euros-, los datos de crecimiento económico y la aplicación de la Ley de Amnistía.
El presidente ha vuelto a reconocer en este punto la inquietud por el problema de la vivienda -frente al que el Gobierno acaba de anunciar la puesta en marcha de un nuevo plan estatal- y la necesidad de que las comunidades cumplan con lo establecido en la Ley de Vivienda: "Nos gustaría que otras administraciones de otros territorios hicieran lo mismo que está haciendo Cataluña".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige a la presidenta del Congreso durante la sesión de control. | Pool Congreso
Frente a aranceles, diversificación
En respuesta a la pregunta de la diputada Mertxe Aizpurua, del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu, sobre la reacción española a la política arancelaria de Estados Unidos, Pedro Sánchez ha subrayado que el Ejecutivo seguirá la línea de la Unión Europea de diversificar acuerdos, tales como los de Mercosur e Indonesia, para reconducir los impactos que se puedan producir.
"En eso está también el Gobierno de España, en intentar abrir nuevos aliados comerciales en otras partes del mundo donde, efectivamente, podemos exportar", ha explicado el presidente, que ha recordado el Real Decreto-ley aprobado en este ámbito y ha insistido en una segunda línea de trabajo, donde "queda mucho por hacer": la de impulsar y profundizar el mercado único.
Además, Pedro Sánchez ha asegurado que es consciente de que los aranceles pueden afectar a Euskadi de manera mucho más intensa que a otras partes del Estado y ha subrayado que el Ejecutivo está y permanecerá atento a cualquier evolución que se pueda producir en esta cuestión.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia
