Todas las capitales vascas son ya zonas de mercado tensionado para el alquiler

Fuente:

Todas las capitales vascas son ya zonas de mercado tensionado para el alquiler

La declaración, publicada en el BOE, afecta a Vitoria-Gasteiz, Astigarraga y Usurbil y supone la contención de los precios de los alquileres, así como el establecimiento de un plan de acción por parte de las administraciones.

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana que dirige Isabel Rodríguez ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la declaración como zona tensionada de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Astigarraga y Usurbil, lo que supone que todas las capitales de Euskadi ya son zonas de mercado tensionado para el alquiler. La declaración tiene plenos efectos por haber sido publicada en el BOE.

La ministra Isabel Rodríguez ha defendido la utilidad de la medida para contener los precios de los alquileres: "La declaración de zona tensionada acaba con las subidas abusivas del alquiler. Los nuevos contratos que se firmen en Bilbao o Vitoria-Gasteiz se tienen que referenciar al anterior. La Ley de Vivienda funciona y da estabilidad a los inquilinos".

¿Qué es una zona de mercado tensionado?

La Ley de Vivienda regula un procedimiento para la contención de los precios de los alquileres en zonas donde los incrementos en los años anteriores hayan sido desproporcionados.

De esta forma, desde mañana, todos los nuevos contratos del alquiler han de estar referenciados al precio del contrato anterior. Lo que evita esos incrementos desproporcionados que han ocurrido hasta la fecha.

Además, se establece la obligación de que las administraciones públicas ejecuten un plan de medidas urgentes para incrementar la oferta de alquiler para que en el plazo de tres años la situación del mercado del alquiler haya sido revertida.

Una medida que ha demostrado que funciona

La aplicación de las zonas tensionadas favorece a los inquilinos, pero también a los pequeños propietarios que son buenos caseros y ponen sus propiedades en alquiler respetando el índice de referencia o el precio del contrato anterior.

Los datos públicos del Institut Català del Sòl, dependiente de la Generalitat de Catalunya, un año después de aplicar las zonas tensionadas avalan esta medida:

-Reduce los precios de los alquileres:

Un 8,9% en la ciudad de Barcelona.

Un 4,9% en zonas declaradas tensionadas.

Un 4,7% en el total de Catalunya.

-No reduce la oferta:

11.807 nuevos contratos en Catalunya.

- Mayor estabilidad de los contratos:

Los incentivos para finalizar contratos de alquiler y firmar nuevos han desaparecido al tener que estar referenciado el precio del nuevo con el del contrato anterior, lo que pone fin a las subidas de precio sin límite alguno.

Eso produce una menor rotación y se ofertan menos pisos en portales web, pero que no ha disminuido la cantidad de contratos en vigor, tal y como demuestran los alquileres declarados a través de la Agencia Tributaria.

Municipios declarados como zonas de mercado tensionado

En la resolución de este trimestre, los municipios que se suman a los ya declarados como zonas de mercado tensionado son los siguientes:

- Astigarraga

- Bilbao

- Usurbil

- Vitoria-Gasteiz, excepto la zona rural constituida por entidades locales menores no incluida en la trama urbana.

La lista de los municipios donde ya ha entrado en vigor esta declaración puede ser consultada por la ciudadanía.

Mapa con cuatro zonas tensionadas del mercado de vivienda en Euskadi.

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Todas las capitales vascas son ya zonas de mercado tensionado para el alquiler - 1, Foto 1
Murcia.com