La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha asegurado, durante su intervención en la presentación del estudio Infancia Digital, que "la industria tiene medios para garantizar la seguridad de niños, niñas y adolescentes en los entornos digitales".
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, durante su intervención.
Sira Rego ha avanzado que el Ministerio de Juventud e Infancia ha recibido más de 1.000 aportaciones durante el trámite de consulta pública para legislar sobre la identidad digital de niños, niñas y adolescentes y regular fenómenos como el sharenting. En este sentido, Rego ha asegurado que "un país que no regula el entorno digital acaba siendo regulado por quienes obtienen beneficio de él" y ha subrayado su compromiso para "construir y afirmar una justicia digital que sitúe los derechos en el centro de la organización social".
Para Rego, "la pregunta no es si la tecnología es buena o mala, sino a quién sirve y bajo qué principios". La titular de Juventud e Infancia ha señalado que "niñas, niños y adolescentes crecen en un espacio donde lo digital ya no es un lugar aparte" y que "el entorno digital no es un paisaje neutral, sino un territorio con leyes invisibles, con jerarquías y con dueños". Por estos motivos, Rego considera fundamental "garantizar que los entornos digitales sean lugares seguros para la infancia y la adolescencia, donde puedan crecer en libertad y ejercer sus derechos".
Durante su intervención en la presentación del Estudio Infancia Digital, Rego ha señalado que "la industria tiene medios para garantizar la seguridad de niños, niñas y adolescentes en los entornos digitales". "Si pueden hacerlo, deben hacerlo y, si no lo hacen, deben rendir cuentas", ha afirmado Rego. En este sentido, la ministra Rego ha asegurado que "no se trata de demonizar la tecnología, ni de aislar a la infancia, sino de configurar un entorno que la reconozca como sujeto de derechos".
La titular de Juventud e Infancia ha señalado que "se trata de construir entornos donde la infancia no tenga que negociar su intimidad a cada paso, donde crecer no implique exponerse para existir". Esta es el propósito, según Rego, de la Ley para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales, que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados y que, para la ministra, "coloca a España a la vanguardia".
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia
