El líder del Ejecutivo ensalza "la España de lo público" y anuncia que el Gobierno exigirá a las comunidades autónomas que compartan sus datos en sanidad, dependencia y educación para garantizar el uso eficiente de los recursos públicos.
Congreso de los Diputados, Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado en el Congreso la inversión en servicios públicos realizada por el Ejecutivo durante los últimos siete años en todo el territorio nacional y ha asegurado que defenderá "con uñas y dientes" el estado del bienestar frente a recortes y ajustes para la privatización.
Durante su comparecencia en el hemiciclo, Pedro Sánchez ha recordado que el Gobierno ha transferido en los últimos años un total de 300.000 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas, titulares de las competencias en materia de sanidad, educación, servicios sociales y dependencia.
El líder del Ejecutivo ha explicado que esta cifra representa un 47% más de lo invertido por el anterior Gobierno y abarca, por ejemplo, los 40.000 millones que se han destinado a sanidad, un 91% más de recursos movilizados en educación -con el doble de becas y 42.000 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años- y los más de 8.100 millones adicionales invertidos en dependencia.
Más transparencia en sanidad, educación y dependencia
El presidente Sánchez ha denunciado el "desmantelamiento" del estado del bienestar en distintas regiones y lo ha desvinculado de la inversión económica realizada por el Ejecutivo: "no es sólo una cuestión de recursos económicos, es una cuestión de compromiso político y social", ha asegurado en referencia a la gestión de dichos recursos por parte de algunos Gobiernos autonómicos.
En este contexto el presidente ha insistido en la política de colaboración del Ejecutivo con las regiones para defender los servicios públicos "con determinación y contundencia" y ha anunciado que el Gobierno pedirá a las comunidades que compartan sus datos en sanidad, dependencia y educación.
"Los vamos a analizar y los vamos a poner a disposición de la opinión pública para que nosotros mismos podamos conocer también dónde están yendo a parar los recursos públicos que se están transfiriendo desde el Gobierno", ha aseverado el presidente Sánchez, que ha concluido su intervención con una encendida defensa de "la España de lo público".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el Congreso. | Pool Congreso
"Espíritu de acuerdo" para seguir legislando
El presidente Sánchez ha abordado también durante su comparecencia la situación legislativa en el Congreso, cuya labor ha reivindicado recordando las circunstancias "extraordinariamente extremas e inéditas" que se han sucedido desde 2018, entre las que ha enumerado la pandemia de COVID19, las crisis energéticas y desastres naturales como el del volcán de La Palma.
El presidente ha asegurado que son las políticas aprobadas en la Cámara Baja y no las mayorías absolutas las que traen estabilidad y ha recordado que, con todas las dificultades mencionadas, el Gobierno ha logrado aprobar reformas en materia laboral, educativa o sanitaria que "han mejorado la vida de la gente" y ha conseguido alcanzar cotas de crecimiento "como ninguna otra economía europea".
Pedro Sánchez ha destacado que estos logros se han alcanzado gracias a "una clara vocación de acuerdo" y, por ello, ha vuelto a llamar a la colaboración: "desde esta tribuna, señorías, apelo a los grupos parlamentarios, les convoco a ese espíritu de acuerdo, porque la suerte de mucha gente depende de lo que aquí se debate y se aprueba".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el hemiciclo | Pool Congreso
Consejo Europeo: vivienda, cambio climático y Palestina
En el primer punto de su comparecencia el presidente ha abordado lo decidido en el Consejo Europeo del pasado 23 de octubre. Pedro Sánchez ha destacado aquí la necesidad de nuevas regulaciones comunitarias que permitan a los Estados miembros actuar en zonas tensionadas por el alza de la vivienda; prohibir la compraventa especulativa y la venta a fondos buitre de vivienda protegida, como propone el Gobierno de España; y dedicar a nivel europeo una partida específica a la construcción de vivienda asequible para los más jóvenes.
A continuación, el presidente ha destacado la necesidad de neutralizar la emergencia climática, que "mata y empobrece a nuestras sociedades", cumpliendo con el objetivo marcado de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al 90% en 2040. Además, ha defendido la transición ecológica como "el mejor motor para reindustrializar nuestra economía" y ha concluido: "El modelo español puede ser el modelo para Europa y el mundo".
En cuanto a la cuestión palestina, abordada también en el citado Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que el Gobierno transferirá a la Autoridad Nacional Palestina 46 millones de euros extraordinarios en ayuda socioeconómica y será "constructivo y vigilante" para que "se cumpla lo pactado". "España estará con el pueblo palestino siempre y también estará siempre con el pueblo de Israel", ha añadido.
Los diputados guardan un minuto de silencio en honor al ex presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Donato Fuejo. | Pool Congreso
Lucha contra la corrupción
Pedro Sánchez se ha referido también durante su comparecencia a la lucha contra "la lacra" de la corrupción, una cuestión frente a la que, asegura, la posición del Gobierno y de su formación política es "meridiana y rotunda": "tolerancia cero y colaboración total con la Justicia", ha sentenciado.
El presidente ha repasado las medidas adoptadas por el Ejecutivo en este ámbito desde 2019, entre las que ha destacado la ampliación de la tipificación de conductas delictivas entre particulares; la incorporación al ordenamiento jurídico del delito de enriquecimiento ilícito de los cargos públicos en 2022; la regulación de la protección de los informantes en 2023 o la puesta en marcha del Plan de Acción por la Democracia en 2024.
Además, ha recordado el Plan Estatal de Lucha contra la Corrupción presentado en julio de 2025, que fue elaborado conjuntamente con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que ha avanzado ya 13 de sus 15 medidas. "No hacemos todo esto para cubrir el expediente; lo hacemos porque realmente creemos en la limpieza democrática", ha concluido.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia
