Yolanda Díaz alerta de los retrocesos que está impulsando la nueva Comisión Europea y pide reforzar el modelo social europeo

Fuente:

Yolanda Díaz alerta de los retrocesos que está impulsando la nueva Comisión Europea y pide reforzar el modelo social europeo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social ha señalado: "Necesitamos más Europa social que nunca, con más derechos laborales que nunca. La posición europea no puede ser volver atrás".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el II Congreso Internacional del Trabajo, en Liubliana (Eslovenia).

La vicepresidenta segunda y titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha realizado una férrea defensa el modelo social europeo como el mejor instrumento para atajar la desigualdad y ha alertado de los retrocesos que se están impulsando en la Comisión Europea en su intervención en el II Congreso Internacional del Trabajo, celebrado en la capital eslovena, Liubliana.

En este foro, en el que se aborda el futuro del trabajo y su dimensión social, la vicepresidenta ha reiterado la necesidad de hacer una fuerte apuesta por el modelo social europeo. "Este congreso no es un evento más, es una necesidad histórica, porque estamos en un mundo cambiante, que tiene que afrontar grandes retos de época: el reto climático, el de la digitalización y el de la desigualdad. Todos estos retos no se pueden afrontar sin el mundo del trabajo dentro".

En el debate 'Bienestar o guerra: modelo social europeo en la era de turbulencias geopolíticas'. Díaz ha explicado que el nivel de protección social forjado durante décadas en los países de la Unión Europa (UE) ha sido uno de sus grandes distintivos y está considerado único en el mundo. "La Unión Europa se basó en dos grandes pilares: la paz y el Estado de bienestar", ha subrayado.

Reforzar el Estado social sin olvidar la transición ecológica

La inversión en pensiones, sanidad, prestaciones por desempleo, rentas mínimas y servicios sociales ronda el 27% del PIB de la UE. Con todo ello, todavía una de cada cinco personas en la Unión sigue en riesgo de pobreza o exclusión. Por esta razón, en lugar de abrir un nuevo ciclo de gasto militar, tal como se está planteando en estos momentos en la Comisión Europea, la vicepresidenta ha reclamado invertir más en inclusión, empleo y lucha contra la pobreza, reforzar el Estado social sin olvidar la transición ecológica.

Díaz ha explicado que empleo digno, servicios públicos robustos, educación, cuidados y una economía verde y digital deben ser consideradas inversiones estructurales estratégicas, al mismo nivel de la energía o la defensa.

Además, considera que los planteamientos de la actual Comisión Europea en esta materia abren la puerta a retrocesos que hasta ahora se creían imposibles.

En ese mismo sentido se ha manifestado en la rueda de prensa con el anfitrión del congreso, el viceprimer ministro y ministro de Trabajo, Familia, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de Eslovenia, Luka Mesec. Y ha defendido que Europa puede avanzar en derechos laborales, sociales y medioambientales cuando hay voluntad política. "Reivindicamos la Europa anterior en la que mancomunamos la deuda; en la que trabajamos el mecanismo SURE, que hizo posible salvar a miles de personas del desempleo en toda Europa", ha explicado la ministra, que también ha recordado que, junto con Bélgica, impulsó el Mecanismo de Convergencia Social Europea, que busca ampliar el foco hacia las necesidades sociales de cada país y que no primen únicamente los parámetros macroeconómicos a la hora de marcar el rumbo en las políticas públicas.

La vicepresidenta segunda ha recodado además que en la anterior legislatura europea se aprobó la directiva de salarios mínimos; la directiva por la transparencia retributiva, para que mujeres y hombre cobren lo mismo por trabajos del mismo valor; y la directiva que regula el trabajo en plataformas digitales, cuya trasposición a las legislaciones nacionales está siendo cuestionada. "Necesitamos más Europa social que nunca, con más derechos laborales que nunca. La posición europea no puede ser volver atrás", ha resumido la vicepresidenta.

Reunión bilateral con el vicepresidente Luka Mesec

La vicepresidenta ha iniciado la jornada manteniendo una reunión bilateral con el viceprimer ministro y ministro de Trabajo esloveno, con quien ha analizado las sinergias para seguir impulsado juntos políticas sociales en la UE.

Mesec tomó el relevo del Congreso Internacional del Trabajo que se celebró en Madrid el año pasado, reuniendo a destacadas personalidades sindicalistas, intelectuales y políticos para reflexionar sobre los desafíos que afronta el mundo del trabajo, con nuevas formas de empleo emergentes y las consecuencias de la transición ecológica y digital.

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Yolanda Díaz alerta de los retrocesos que está impulsando la nueva Comisión Europea y pide reforzar el modelo social europeo - 1, Foto 1
Murcia.com