El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la séptima Cumbre Unión Europea - Unión Africana, titulada: "Avanzando paz y prosperidad a través del multilateralismo efectivo".
Foto: Moncloa / Jorge Villar
Luanda (República de Angola)
Este encuentro birregional, que se celebra cada tres años, ha estructurado la sesión plenaria en cuatro segmentos: la agenda de paz, seguridad y gobernanza; la agenda de prosperidad compartida y de interés compartido; movilidad y personas; y multilateralismo.
En su intervención en plenario, el presidente Sánchez ha destacado que Europa y África, pueden ser el motor de un multilateralismo renovado, más justo, inclusivo y representativo. En este sentido, ha puesto en valor la importancia de elegir el camino de la colaboración y la defensa del sistema multilateral estableciendo tres objetivos: el refuerzo de su legitimidad y de las Naciones Unidas, asegurar que responde a los desafíos globales, en particular, para los países con más dificultades, y el refuerzo del ya consolidado papel de África en el sistema.
El presidente Sánchez ha subrayado que, para lograr la necesaria y urgente reforma de la gobernanza global, ésta debe ir también de la mano de un cambio en el paradigma de la financiación al desarrollo, poniendo de relieve los compromisos concretos alcanzados en la IV Conferencia Internacional de Financiación al Desarrollo celebrado en Sevilla en relación con el alivio de deuda, movilización de recursos y mayor participación de los países en desarrollo.
En lo que respecta a las relaciones entre la UE y la Unión Africana, Pedro Sánchez ha destacado la importancia de reforzar la alianza entre la Unión Europea y la Unión Africana y ha subrayado que, para España representa una alianza natural. En este sentido, ha puesto en valor la Estrategia España España-África 2025-2028, adoptada en 2024 por el Gobierno de España, con una ambiciosa agenda económica y social, así como el impulso de sólidas relaciones comerciales y el desarrollo de iniciativas como África Avanza o Global Gateway que representan oportunidades para que España y la UE y el continente africano caminen juntos hacia la prosperidad.
Reuniones bilaterales
En el marco de la cumbre, Pedro Sánchez ha mantenido varios encuentros bilaterales. En primer lugar, se ha reunido con el recientemente nombrado presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAfD), Sidi Ould Tah, a quien ha trasladado la posición de España en favor de aumentar su vinculación y compromiso con esta institución y con quien ha abordado la necesidad de incrementar la movilización de capital público y privado para el desarrollo del continente, así como la participación del Banco, tanto en la Alianza África Avanza como en el Foro de Sevilla de Deuda.
Asimismo, ha mantenido un encuentro con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, a quien ha felicitado por el éxito del resultado de la Cumbre del G20 en Johannesburgo. Ambos han coincidido en la importancia de consolidar una alianza fuerte y capaz de afrontar los grandes retos globales, como la desigualdad, los conflictos, y la sostenibilidad climática.
Pedro Sánchez también se ha reunido con reafirmado con el presidente de Kenia, Williams Ruto, con quien ha reafirmado la voluntad de España de impulsar la relación económica y comercial entre ambos países. Ha destacado que las empresas españolas ya operan en sectores clave y ha subrayado que el Acuerdo UE-Kenia puede dar un nuevo impulso para generar prosperidad y atraer inversiones.
En los márgenes de la Cumbre, el presidente del Gobierno ha participado en la reunión de líderes de la Unión Europea, en la que se han abordado las negociaciones en Ginebra.
Asimismo, Pedro Sánchez ha mantenido una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para mostrarle su apoyo. Asimismo, le ha trasladado a que, tras casi cuatro años de guerra, la determinación y el apoyo a Ucrania siguen siendo firmes. Ha subrayado que España y Europa apoyan una paz que respete la soberanía del pueblo ucraniano, porque sólo de esta manera será una paz realmente justa y duradera.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia
