El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y el Sindicato Nacional de Técnicos Superiores Sanitarios (TECNOS) se han reunido esta mañana con el grupo parlamentario Esquerra Republicana para trasladarle las consecuencias que la aprobación del Estatuto Marco tendría para los Técnicos Sanitarios tal y como está redactado actualmente. El último borrador no recoge expresamente las equivalencias del Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (MECU): 4 para TCE y 5 para TSS, en consonancia con la Ley 5/2015, del TREBEP, que regula los grupos C1 para TCE y B para TSS.
Esta es una de las últimas reuniones que ambos sindicatos están manteniendo con los grupos del arco parlamentario en el Congreso para que se paralice este documento si finalmente es elevado, con su redacción actual, al Consejo de Ministros para su tramitación en el Congreso de los Diputados, con el fin de buscar una mayoría parlamentaria que bloquee este Estatuto Marco.
"Solicitamos amplitud de miras políticas, en beneficio de estos colectivos profesionales, para formar una mayoría de bloqueo parlamentario, que recoja nuestras justas reivindicaciones. La adaptación a la realidad laboral del último documento es nula. Y así se desprende de la disposición final cuarta en la que se plantea la modificación del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREEBEP), que modifica los apartados 3 y 4 del artículo 2 y elimina el punto que dice: "cada vez que este Estatuto haga mención al personal funcionario de carrera se entenderá comprendido el personal estatutario de los Servicios de Salud", de tal forma que impide que la nueva clasificación se haga de acuerdo al artículo 76 del EBEP, que realiza la clasificación de los funcionarios de carrera. Con esta disposición parece difícil que el reconocimiento de la clasificación profesional que los Técnicos llevamos tantos años esperando pueda llevarse a cabo. Si el objetivo de este documento es adaptar la normativa a la realidad laboral y a sus profesionales es evidente que hay que seguir negociando y buscando las opciones que permitan el reconocimiento de todos los profesionales", manifiesta Isabel Lozano, vicesecretaria de SAE, y Joaquín Cano, responsable de TECNOS.
Por ello, solicitamos la aplicación de la Ley 31/2022 de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, prorrogados en la actualidad, en aplicación de las retribuciones que vienen recogidas para nuestros colectivos profesionales, e, igualmente, hemos planteado la necesidad de conocer si el próximo borrador de Estatuto Marco cuenta con los informes preceptivos de Función Pública y de Hacienda, necesarios para recoger las futuras retribuciones de nuestros colectivos.
