Óscar López defiende a la Comisión Europea frente a las críticas de Estados Unidos por la multa a X

Fuente:

Óscar López defiende a la Comisión Europea frente a las críticas de Estados Unidos por la multa a X

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública ha confirmado que el Gobierno español tiene la "máxima voluntad" de albergar una de las primeras gigafactorías de inteligencia artificial de la UE en el marco del plan europeo para consolidar su soberanía digital.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, durante el Consejo de Ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea, en Bruselas.

El ministro ha defendido a la Comisión Europea frente a las críticas lanzadas por el Gobierno de Estados Unidos por la multa impuesta por los reguladores tecnológicos de la UE a la empresa de redes sociales X: "Defender la soberanía digital europea es una prioridad política para España. Todo el apoyo de España a las acciones que está adoptando la Comisión para defenderla".

Así lo ha afirmado el ministro español durante su intervención en el Consejo de la UE de Transportes, Telecomunicaciones y Energía celebrado en Bruselas. El titular ha calificado de "intolerables" los últimos mensajes publicados por el vicepresidente de EE.UU, James David Vance, en esta red social y en los que atacaba a la Comisión por esta decisión.

Esta sanción por valor de 140 millones de dólares a la empresa X, propiedad de Elon Musk, ha sido adoptada por infringir las normas de contenido en línea de la Unión Europea.

Durante su participación en la reunión, Óscar López también ha confirmado el apoyo de España a la propuesta de la Comisión Europea acerca del ómnibus digital para la simplificación de trámites, pero sin dejar de lado la regulación. "No se debe confundir eso con la desregulación, porque estamos en un momento esencial. Nosotros defendemos una IA humanista. Por lo tanto, estamos de acuerdo con la Comisión aunque tenemos alguna preocupación".

En este sentido, el ministro ha aludido a la rebaja de los requisitos de formación para los profesionales que trabajan con inteligencia artificial o a las exigencias en el etiquetado de contenidos generados con IA planteados en el ámbito europeo. "Los ciudadanos tienen derecho a saber cuándo están viendo un vídeo creado por inteligencia artificial. Quiero recordar que tanto el reglamento de IA como el resto de normativa exige que quien genera vídeos de IA, que suplantan a personas en situaciones que no son reales, tienen la obligación de etiquetar y la Comisión Europea tiene que elaborar guías que digan cómo tiene que ser ese etiquetado", ha matizado.

Por otro lado, López también ha confirmado que España tiene la "máxima voluntad" de albergar una de las primeras gigafactorías de inteligencia artificial que tiene previstas crear la Unión Europea en el macro de su plan para reforzar la soberanía digital. Unas instalaciones que integrarán más de cien mil chips avanzados para entrenar y desplegar modelos de IA generativa con el fin de triplicar la capacidad de los centros de datos y reducir así la dependencia tecnológica de Europa. "Tenemos una candidatura fuerte y sólida y estoy convencido de que será una de las primeras gigafactorías que establezca la Comisión", ha defendido el ministro.

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia

Óscar López defiende a la Comisión Europea frente a las críticas de Estados Unidos por la multa a X - 1, Foto 1
Murcia.com