La ministra de Juventud e Infancia, que ha clausurado hoy el 'Congreso Hogarizar: un compromiso común para fortalecer la protección a la infancia', avanza que espera que el Real Decreto de Sistema de Acogida se apruebe a principios de 2026.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en el 'Congreso Hogarizar'.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha asegurado que "las comunidades autónomas tienen recursos para priorizar el acogimiento familiar" y les ha invitado a "asumir su responsabilidad y dedicar recursos económicos a la desinstitucionalización del sistema de acogida".
Para la ministra Rego, como recoge la ley, España "debe caminar hacia la desinstitucionalización del sistema de acogida", ya que "crecer en familia es un derecho".
Rego, que ha clausurado el 'Congreso Hogarizar: un compromiso común para fortalecer la protección a la infancia', ha recordado que en España, según los últimos datos oficiales, hay más de 1.200 niños y niñas de entre 0 y 6 años en recursos residenciales. Para la ministra Rego, esta es "una realidad que debemos transformar con determinación".
En este sentido, ha garantizado "ser consciente" de que "ya existe una arquitectura legal que recoge la necesidad de desinstitucionalizar el sistema de acogida de nuestro país, pero es insuficiente".
Durante la jornada, Rego ha recordado que "el Real Decreto de Sistema de Acogida dedica un capítulo al acogimiento familiar, que debe prevalecer frente al residencial". Según Rego, el Ministerio de Juventud e Infancia "está a la espera del dictamen del Consejo de Estado y estamos en condiciones de garantizar su aprobación en Consejo de Ministros a principios de 2026, momento en el que ya entraría en vigor".
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia
