España aspira a influir, proponer y liderar con ambición, situando en el centro de la acción exterior a los derechos humanos y la dignidad de las personas, ha asegurado el ministro. El Rey ha clausurado a la Conferencia, inaugurada por el presidente del Gobierno.
El Rey y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en la clausura de la Conferencia de Embajadores y Embajadoras 2026.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha clausurado junto a su Majestad el Rey la Conferencia de Embajadores y Embajadoras 2026, en la que durante dos jornadas se ha podido reflexionar sobre las prioridades de la política exterior en el año 2026. Destacan entre ellas importantes hitos como son la Cumbre Iberoamericana de Madrid y la Conferencia Internacional de Política Exterior Feminista.
Bajo el lema "España un actor global", embajadores y embajadoras han reforzado la vocación de nuestra diplomacia para reforzar el papel de liderazgo de España en la escena internacional, en la que mantiene una voz e identidad propia. La reciente firma del acuerdo con MERCOSUR, los conflictos en Gaza y Ucrania y la situación en Venezuela han centrado dos días de debates.
"Estas dos jornadas de Conferencia de Embajadores nos han permitido reflexionar y debatir sobre los pilares sobre los que se construye nuestra política exterior. El lema de este año, "España, un actor global", responde a esa vocación de nuestro país de ejercer un papel de liderazgo en la escena internacional", ha asegurado el ministro en su intervención.
El ministro ha defendido un mundo basado en reglas y en el respeto del derecho internacional frente a la ley de la selva. "Tener voz e identidad propia implica alejarse de seguidismos. Exige mantenerse firmes en la defensa de nuestros valores y nuestros intereses. Tener voz e identidad propia implica actuar desde el respeto y la lealtad con las instituciones internacionales y con nuestros socios y aliados, pero decidiendo y defendiendo nuestras decisiones con soberanía y autonomía", concluía.
Defensa del multilateralismo
En sus palabras de clausura, Felipe VI ha asegurado que este es, más que ningún otro, "el tiempo de los diplomáticos", y les ha animado a continuar con su labor: "los diplomáticos españoles tenéis un prestigio basado en la escucha, el conocimiento profundo y la capacidad de consenso; un prestigio que, con mucha frecuencia, oigo de autoridades y otros interlocutores en el exterior. Sois necesarios, en primer lugar, en la defensa del multilateralismo. No hay mejor manera de defender lo multilateral que a través de la coherencia y la eficacia", afirmaba el monarca.
También el presidente del Gobierno en su intervención durante la inauguración de la Conferencia aseguraba que, en ante un mundo cada vez más multipolar, "España apuesta por un internacionalismo sensato. Por una acción exterior que, sin renunciar a lo que somos, aspira a construir nuevas alianzas y a estrechar sus vínculos con otras regiones y países".
Y añadía: "en un mundo en el que los valores se tambalean, nuestro país aboga por estar en el centro de un rearme moral. Por principio. Por dignidad. Y porque, en el fondo, no hay mejor defensa de nuestro interés nacional que construir un mundo mejor. Siendo un ejemplo de ciudadanía global y un referente para la comunidad internacional".
Dos días de debates
En estas dos jornadas, han participado 126 embajadores, la práctica totalidad del cuerpo diplomático español acreditado en el extranjero. Además, en las sesiones plenarias han participado el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Yusuf Maitama Yuggar, como invitado, y los ministros españoles de Interior, Fernando Grande Marlaska, la titular de Defensa, Margarita Robles, y el responsable de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
También, con ocasión de la Conferencia, se develó una placa en reconocimiento del trabajo de la organización Women for Afghanistan. Su presidenta, Fawzia Kooki, tuvo ocasión de dirigirse al auditorio agradeciendo el apoyo y el liderazgo de España en su lucha por recuperar los derechos de las niñas y mujeres afganas.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia
