El nuevo fondo estará dotado con una base de 10.500 millones de euros de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, con el objetivo de movilizar unos 120.000 millones de euros a través de deuda privada e inversores nacionales e internacionales.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy la creación del Fondo soberano España Crece, dotado con una base de 10.500 millones de euros del Plan de Recuperación, para extender el impulso reformista de los fondos europeos Next Generation, con el objetivo de movilizar unos 120.000 millones de euros a través de deuda privada e inversores nacionales e internacionales. Este vehículo, que gestionará el Instituto de Crédito Oficial (ICO), coinvertirá siempre con el sector privado mediante préstamos, avales o instrumentos de capital, priorizando los sectores clave para mejorar la productividad de la economía española: vivienda, energía, digitalización, IA, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento o seguridad.
Así lo ha anunciado durante su intervención en la clausura de la XI edición del foro económico financiero internacional 'Spain Investors Day', celebrado en Madrid, y al que ha asistido también la ministra de Defensa, Margarita Robles. Ante el fin de los fondos Next Generation este año, Pedro Sánchez ha explicado que "queremos trascender al año 2026 y que las apuestas que estamos haciendo por la transformación energética, la transición digital, la apuesta por el capital humano, la reindustrialización en todos los territorios y que el impulso reformista perdure en el tiempo más allá de 2026 para dar continuidad a todas estas reformas".
Por ello, ha anunciado la creación del Fondo España Crece, un fondo soberano que recogerá el testigo de los NextGen y extenderá su empuje, haciendo perdurable el legado de los fondos NextGen más allá de 2026" porque "los fondos europeos no sólo nos ayudaron a resistir y recuperarnos, en un momento difícil, nos han permitido cambiar el rumbo y transformarnos para siempre. El presidente del Gobierno presentará públicamente los detalles del Fondo España Crece el próximo lunes, junto al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Primera reunión del Comité de Inversiones Estratégicas
"Si los fondos NextGen fueron un ejercicio de soberanía europea, el Fondo España Crece será un ejercicio de soberanía nacional y una reivindicación de que hay otra manera de hacer las cosas frente al dominio de un discurso en el que cuestiones como la igualdad, diversidad, el compromiso con la sostenibilidad o una mirada humanista a la digitalización está en retroceso", ha apuntado Pedro Sánchez. En esa línea, ha destacado que se acaba de celebrar la primera reunión del Comité de Inversiones Estratégicas, otra nueva herramienta para atraer capacidades productivas hacia los sectores punteros, pero siempre alineadas con el interés nacional y comunitario.
El presidente del Gobierno ha enfatizado que las transformaciones registradas por España en los últimos años "no habrían sido posibles sin el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", gracias al cual se puso en marcha un programa de reformas "sin precedentes", como la laboral, para luchar contra la precariedad; la modernización de la FP; o el impulso del ecosistema empresarial, a través de la Ley de Startups o la Ley Crea y Crece, un impulso reformista con el que se han movilizado 63.000 millones de euros de los fondos Next Generation. "Creo que podemos mirar hacia atrás y decir con orgullo que Europa es grande cuando se atreve. Cuando no tiene miedo, habla con claridad y en este tiempo no tenemos que tener miedo, hablar con claridad y pensar en el bien común español y europeo. Lo hicimos entonces y debemos hacerlo ahora con más determinación ahora, profundizando el mercado único; reforzando nuestra seguridad económica y autonomía financiera; forjando nuevas alianzas comerciales, como la que acabamos de concretar con el Mercosur, un gran éxito para Europa tras 25 años; y apostando por un presupuesto ambicioso para financiar bienes públicos europeos", ha defendido.
"2026 empieza con buenas perspectivas económicas"
Durante su intervención, Pedro Sánchez ha subrayado que "2026 comienza con buenas perspectivas económicas" para España, acumulando seis años positivos desde el shock de la pandemia en 2026 con "crecimiento económico y creación continuada", superando las previsiones y con una política económica que permite "crecer, repartir y reducir emisiones". Ante este "gran éxito de país" ha señalado: "Nos estamos acostumbrando a estar sistemáticamente entre las mejores economías del planeta. No quiero caer en autocomplacencia, pero es cierto que somos una de las economías europeas que más crece, a crear medio millón de puestos de trabajo anuales y el Ibex 35 bata récords en cada sesión". "Lo que antes se soñaba como un logro inalcanzable, ahora constituye el patrón de nuestra economía. Nuestra nueva normalidad: la excelencia económica", ha apostillado, celebrando este "cambio estructural favorable en un periodo de incertidumbre e inestabilidad marca la diferencia".
No obstante, pese a estos "logros", ha abogado por trabajar para completar retos como seguir reduciendo la pobreza y la desigualdad, que ya están en mínimos históricos; resolver el problema de la vivienda; o aumentar la renta disponible real de los hogares. Así, ha pedido a los inversores presentes en el acto que ayuden al Gobierno "en lo que esté en su mano". Todo ello en un contexto en el que, a pesar del "difícil" contexto internacional, España creció un 2,9% en 2025 y crecerá al menos un 2,2% en 2026, según las previsiones de los principales organismos internacionales. "Buena parte de este éxito se debe a ustedes, que nos han elegido para iniciar, continuar o escalar sus proyectos. Y hay razones poderosas tras esa elección", les ha indicado.
"España es un valor refugio en un mundo cada vez más turbulento"
"En un mundo cada vez más turbulento, España es un valor refugio. Aquí no van a encontrar tensiones comerciales, riesgos geopolíticos o inseguridad jurídica", sino "paz social, cohesión territorial y un marco estable que favorece el talento, venga de donde venga, y un Gobierno comprometido con las empresas que impulsan este país", ha garantizado. Al respecto, ha dejado claro que "entre ser una nación cerrada y pobre, España se abre al mundo para garantizar la prosperidad y la financiación de su Estado de bienestar y cohesión territorial", ya que España sigue siendo un destino preferente de inversión, especialmente de proyectos greenfield, siendo el quinto país mundial y tercero europeo que más proyectos recibe desde 2013. El stock de inversión extranjera directa productiva representa un 41% del PIB, superando los 650.000 millones de euros tras diez años consecutivos de crecimiento. Por ello, ha aseverado que "no sólo somos uno de los mejores países del mundo para vivir; sino también para invertir".
Hoja de ruta clara y transformación económica: "Spain is the place to be"
El jefe del Ejecutivo ha explicado que tras estos logros hay una "hoja de ruta clara y una apuesta sin precedentes por la transformación de nuestra economía, con ambición, valentía y diálogo" y convirtiendo "debilidades en ventajas" Así, se ha referido a los costes energéticos, produciendo España la mayor parte de su electricidad a través de renovables, logrando tener una energía un 20% más barata que la media europea. "No vamos a frenar la apuesta por las renovables y, por supuesto, hemos pactado con las empresas energéticas el cierre de las centrales energéticas y vamos a seguir esa línea, porque apostamos por una energía más barata y que cumpla con la transición energética para dejar un mundo habitable. Si las empresas con centrales nucleares en propiedad quieren prolongar su vida tienen que proponer y garantizar la seguridad energética, de los territorios donde operan, y que la Administración General del Estado ni los ciudadanos con sus impuestos van a tener que pagar vía bonificaciones la prolongación de la vida de las centrales", ha señalado.
También se ha referido a las finanzas, tras reducir España en 23 puntos básicos su deuda desde la pandemia. "¿Quién se podría imaginar hace sólo unos años que cerraríamos 2025 con menos déficit público que Alemania, una prima de riesgo inferior a la de Francia y una ratio de deuda más baja que la de Estados Unidos? Pues es una realidad", ha celebrado.
Otra de las nuevas fortalezas citadas por Sánchez es la transformación del sistema productivo, en especial la formación, ya que "el mejor activo de España es su capital humano". Ya hay casi 4 millones de personas formándose y trabajando al mismo tiempo y más de 1,2 millones de alumnos de Formación Profesional, además, España es la economía que más aporta al crecimiento de la I+D+i en Europa desde 2019; ha duplicado las exportaciones de servicios no turísticos en solo una década; y en el mercado laboral han ganado peso los empleos de alta cualificación. Igualmente, ha resaltado que la productividad crece a su mayor ritmo desde 1995.
Al término de su intervención ha recalcado que España está abierta a la inversión productiva y al capital humano, sin renunciar a sus valores de democracia, justicia, solidaridad y sostenibilidad. "Hoy, en un momento de repliegue global, si somos diferentes es porque nuestro eslogan podría actualizarse del 'Spain is different' al 'Spain is the place to be'. No hay democracia en el mundo que haya protagonizado una transformación como la española en el último medio siglo. Somos una historia de éxito. Un país con un Estado de bienestar sólido, que prospera con paz social y más cohesión territorial". Un país en el que todos ganamos: los españoles y los que invierten aquí y apuestan por nosotros", ha concluido.
Pedro Sánchez clausura el Foro Internacional 'Spain Investors Day' (Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia
