La titular de Deportes ha reconocido el papel "insustituible" de las federaciones deportivas en la detección y desarrollo del talento, desde edades tempranas hasta el alto nivel.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes , Milagros Tolón, junto al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, ha mantenido un encuentro con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y con dirigentes de las federaciones deportivas, ante quienes ha subrayado el firme compromiso del Gobierno de España con el fortalecimiento del modelo federativo.
En una reunión celebrada en la sede del COE, la ministra Milagros Tolón ha trasladado su voluntad de seguir avanzando en "una hoja de ruta compartida", que refuerce el papel del deporte como "política pública estratégica", desde una vocación de escucha y colaboración. "Así entiendo el servicio público: desde la cercanía, desde el diálogo permanente y desde la lealtad institucional", ha señalado la titular de Deportes, quien ha estado acompañada por el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes.
Durante su intervención, la ministra ha destacado que el COE y las federaciones deportivas constituyen "el pilar esencial de un modelo deportivo en el que este Gobierno cree firmemente". Este compromiso se refleja en un respaldo económico sin precedentes, canalizado a través del Consejo Superior de Deportes.
Milagros Tolón ha recordado que desde 2018 el CSD ha movilizado 800 millones de euros al servicio del sistema federativo. Sólo en 2025, y por segundo año consecutivo, este apoyo se ha consolidado por encima de los 140 millones de euros, una cifra que prácticamente duplica los recursos públicos disponibles en 2018.
Para la ministra, este esfuerzo inversor es un indicativo de la capacidad del Consejo Superior de Deportes para hacer realidad la "voluntad política de este Gobierno de impulsar el deporte en nuestro país".
"El propio presupuesto del CSD, que alcanzó los 321 millones de euros en el último ejercicio -una cifra que casi duplica el presupuesto de 2017- refleja con claridad el compromiso histórico del Gobierno de Pedro Sánchez con el deporte", ha abundado.
En ese contexto, la ministra ha reconocido el papel "insustituible" de las federaciones deportivas en la detección y desarrollo del talento, desde edades tempranas hasta el alto nivel, así como en la proyección internacional de España, ya sea a través de la organización de eventos deportivos o de la participación en los principales espacios de decisión a nivel global.
Además, ha agradecido especialmente la contribución de las federaciones deportivas al impulso y consolidación de políticas públicas fundamentales. Entre ellas, ha mencionado los avances en igualdad de género, recordando que en la última década se ha duplicado la presencia de mujeres en las Juntas Directivas de las federaciones deportivas españolas, que por primera vez superan el 40% de representatividad en estos órganos.
En su discurso, también ha puesto en valor el esfuerzo realizado para la integración de deportistas con discapacidad en las estructuras federativas, un proceso que ya han culminado 23 federaciones unideportivas.
Milagros Tolón ha reflexionado igualmente acerca del contexto de creciente competitividad internacional. Ante esa realidad, ha afirmado que la acción pública del Gobierno "no será intermitente ni tampoco aislada". "Seguiremos impulsando el deporte como una verdadera política de Estado, garantizando estabilidad, inversión sostenida y cooperación leal", ha recalcado.
La ministra ha recordado también que la creación del Comité Ejecutivo del Deporte Español, anunciada el pasado mes de diciembre por el presidente del Gobierno, ofrecerá un instrumento clave para que "el deporte español juegue en los próximos años su mejor partido". Ese órgano reunirá al Consejo Superior de Deportes, al Comité Olímpico Español y al Comité Paralímpico Español en la toma de decisiones estratégicas.
En ese sentido, Milagros Tolón ha expresado su reconocimiento al presidente del COE, Alejandro Blanco, a quien ha agradecido públicamente su "incansable labor" y sus más de veinte años de dedicación al frente de la entidad olímpica. No en vano, la ministra ha subrayado que el presente del deporte español es, en gran medida, fruto del trabajo diario del Comité Olímpico Español y de las federaciones deportivas, cuya labor y resultados "llenan de orgullo" a todo el país semana tras semana.
Por último, Milagros Tolón ha defendido una visión integral del deporte como motor de economía, salud, empleo, cohesión territorial, igualdad de oportunidades y transformación social, poniendo en valor el papel del ámbito local en el impulso de la política deportiva. A ese respecto, ha destacado que los Ayuntamientos gestionan el 92% de las instalaciones deportivas del país y desempeñan un papel clave, tanto en el deporte de base y escolar como en el deporte federado, convirtiendo la práctica deportiva en un verdadero instrumento de progreso social en pueblos y ciudades.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia
