El jefe del Ejecutivo ha defendido en el Congreso de los Diputados alcanzar acuerdos para combatir la emergencia climática y para evitar el odio, la desinformación y la violencia en las redes sociales.
Congreso de los Diputados, Madrid
En la sesión de control celebrada en la Cámara Baja, Pedro Sánchez ha afirmado que su Gobierno es responsable porque "asume las responsabilidades". El presidente se ha referido tanto a su comparecencia en el Parlamento sobre el accidente de Adamuz como a las del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el Congreso y en el Senado sobre el mismo asunto. "Un gobierno responsable da la cara, como hace este", ha manifestado en su respuesta al diputado del Grupo Parlamentario Popular Alberto Núñez Feijóo.
El jefe del Ejecutivo ha sostenido que la responsabilidad también se demuestra con hechos y con el resultado de las políticas llevadas a cabo. "Tenemos por primera vez en 17 años una tasa de paro que está por debajo del 10%. Tenemos 22 millones y medio de personas ocupadas. Y el 40% del empleo que se crea en Europa se crea en nuestro país", ha señalado.
Un gobierno responsable es también aquel que plantea "horizontes de futuro que son fundamentales para la seguridad y la prosperidad", ha dicho Sánchez, quien ha mencionado dos de esas propuestas: un acuerdo frente a la emergencia climática y legislar sobre las redes sociales "para acabar con el odio, el bulo, la desinformación y la violencia".
Protección de los menores frente a la violencia, la desinformación y el odio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo. | Pool Congreso
Durante su intervención, Pedro Sánchez también ha defendido que la protección de los menores frente a la violencia, la desinformación y el odio no tiene relación con cuestiones ideológicas, sino con la forma en que se "concibe la democracia y la convivencia en nuestra sociedad".
El presidente ha rechazado que sea censura decirles a los tecno-oligarcas que si no retiran información que es mentira y genera odio y violencia, tendrán que asumir las consecuencias: "¿Qué ideología hay detrás si no es la defensa del interés general de exigirles a esos tecno-oligarcas que los algoritmos no privilegien la expansión de bulos de desinformación, de violencia o de pornografía?".
El jefe del Ejecutivo respondía así al diputado Santiago Abascal, del Grupo Parlamentario Vox, quien relacionó los anuncios de limitar el acceso a las redes sociales a los menores y la regularización de medio millón de inmigrantes. "¿Dónde ve usted que esté el problema de decirle a las redes sociales, a esos tecno-oligarcas, que no hagan caja ni dinero con la salud mental de los ciudadanos y particularmente de los jóvenes?", ha contestado el presidente.
Regularizar inmigrantes ha sido recurrente a lo largo de los más de 40 años de democracia en España, ha trasladado el presidente, quien ha recordado que el principal partido de la oposición también lo hizo. Asimismo, Pedro Sánchez se ha referido a los sucesos de Minnesota, en Estados Unidos, al señalar que el problema de seguridad no lo generan los menores a los que está deportando la Administración estadounidense: "Quien provoca la inseguridad son precisamente los tecno-oligarcas".
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia
