El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión, con el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, y ha revalidado el compromiso del Ejecutivo con la inversión en el sector de la seguridad y defensa y el ámbito aeronáutico y espacial.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, antes de la reunión que han mantenido en La Moncloa. | Foto: Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid
Al encuentro también han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Pedro Sánchez ha agradecido a Airbus su cooperación en los últimos años y el trabajo conjunto con el Gobierno para avanzar y garantizar la autonomía estratégica europea en el ámbito de la defensa y aeroespacial, y afrontar los retos en competitividad. En este sentido, han consensuado la necesidad de reforzar el diálogo y la cooperación público-privada en programas industriales de defensa, actividades espaciales, en la presencia industrial de la aviación comercial y avanzar en I+D, entre otros. Todo ello, con el objetivo de contribuir a la consolidación del empleo en el sector y ayudar a preservar en los próximos años las capacidades tecnológicas e industriales de España.
Durante la reunión, han analizado también el incremento de la inversión del Gobierno en materia de seguridad y defensa, tras haberse alcanzado el 2% del PIB en 2025. En este sentido, el Ejecutivo ha lanzado el Plan Nacional de Helicópteros, dentro del Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa, dotado con 10.741 millones de euros, para mejorar las condiciones de las Fuerzas Armadas, modernizar sus equipos y desarrollar nuevas tecnologías sin comprometer el gasto social ni la cooperación al desarrollo.
Además, España ha duplicado la aportación a la Agencia Espacial Europea (ESA), con una aportación récord de 455 millones al año entre 2026 y 2030, lo que supone una inversión histórica de 2.300 millones de euros en total que sitúa a España entre los cuatro países que realizan una mayor aportación.
El encuentro de hoy da continuidad a la colaboración entre el Gobierno de España y Airbus, desarrollada desde 2020, y al comunicado conjunto de refuerzo de la relación, suscrito el año pasado, para avanzar en áreas estratégicas de colaboración, como el empleo, la financiación, competitividad e I+D+i, aviación comercial, defensa, y espacio y helicópteros.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia
