El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha visitado el proyecto 'Receptari Il·lustrat', que se está llevando a cabo en el Instituto Escuela Pere Lliscart de L'Hospitalet de Llobregat, en el marco de los proyectos de Arte y Escuela, promovidos por el Ministerio de Cultura en colaboración con la Generalitat de Catalunya.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante su visita al proyecto 'Receptari Il·lustrat', que se desarrolla en el Instituto Escuela Pere Lliscart de L'Hospitalet
Durante la visita, a la que también han asistido la consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Sònia Hernández, y la directora general de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura, Jazmín Beirak, han podido ver los avances de este proyecto de arte comunitario y educación visual que lleva a cabo el alumnado de secundaria del centro.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha señalado que "estas ayudas tienen un objetivo muy claro: garantizar el derecho de los niños, niñas y jóvenes a crear, a experimentar con el arte y a desarrollar sus capacidades artísticas dentro de la escuela. Porque la cultura no puede ser solo consumo, tiene que ser también creación y aprendizaje desde pequeños". Y ha añadido, que "'Receptari Il·lustra es un proyecto que habla de diversidad cultural, sostenibilidad, comercio de proximidad y convivencia, y que muestra muy bien cómo el arte puede ser una herramienta de aprendizaje y cohesión social. Este es exactamente el sentido del Plan de Derechos Culturales del Ministerio de Cultura: garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a la cultura y también a la posibilidad de crear".
Este proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Cultura y el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. El Ministerio de Cultura aporta a esta línea de ayudas para Cataluña 578.000 euros, mientras que la Generalitat de Catalunya ha aportado 631.000 euros, dotando el programa de un total de 1,2 millones de euros.
Esto está permitiendo la participación de más de 4.000 estudiantes de Cataluña, durante este y el próximo curso escolar, en proyectos artísticos integrados dentro del horario lectivo. Las actividades alcanzan a 190 centros educativos catalanes, incluyendo 14 zonas educativas rurales, elementos clave para incrementar el acceso en la cultura y las prácticas artísticas en municipios pequeños, entornos de baja densidad de población y zonas de alta vulnerabilidad social.
Proyectos de Arte y Escuela en todo el territorio
Los proyectos de Arte y Escuela se realizan con una partida del Ministerio de Cultura de cuatro millones de euros que se repartió entre las comunidades y ciudades autónomas, en el marco la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada el pasado mayo en La Rioja.
Estas ayudas han sido destinadas a proyectos dirigidos a la población infantil y joven, cuyo objetivo es vertebrar alianzas entre centros educativos y agentes culturales y artísticos para la realización de proyectos de arte y educación que fomenten las capacidades artísticas del alumnado y contribuyan a mejorar el aprendizaje en este ámbito desde edades tempranas, adaptándose a las necesidades de cada centro y comunidad educativa.
Con ellas, el Ministerio de Cultura avanza en la defensa y garantía de los derechos culturales, estableciendo vías de colaboración con las comunidades autónomas para asegurar un mayor acceso a la creación y la participación cultural entre la población infantil y jóvenes.
Así, el reparto por comunidades autónomas se ha realizado atendiendo a criterios relacionados con el volumen del alumnado de Primaria, ESO, Bachillerato y FP Básica, el nivel de estudios poblacional, así como con el peso de la población rural y su dispersión.
De acuerdo con estos parámetros, Andalucía recibió 814.367 euros; Aragón, 116.377 euros; Asturias, 62.159 euros; Baleares, 91.427 euros; Canarias, 104.581 euros; Cantabria, 69.850 euros; Castilla y León, 180.764 euros; Castilla-La Mancha, 240.254 euros; Cataluña, 578.023 euros; Comunitat Valenciana, 388.295 euros; Extremadura, 149.402 euros; Galicia, 163.710 euros; Comunidad de Madrid, 404.989 euros; Murcia, 191.213 euros; Navarra, 89.250 euros; País Vasco, 160.421 euros; La Rioja, 71.791 euros; Ceuta, 61.564 euros; y Melilla, 61.563 euros.
Cada comunidad y ciudad autónoma ha decidido los proyectos a los que destinar los fondos, y la manera de ejecutarlos. Además, se ha contado con la colaboración de la Fundación Daniel y Nina Carasso, que asesoraron a las comunidades autónomas en la puesta en marcha de esta línea de trabajo.
Se prevé que este año se continúe con esta línea de trabajo, una vez que se apruebe el nuevo reparto en la Conferencia Sectorial de Cultura, que se celebrará el próximo mes de abril, y a la que asistirán todas las comunidades y ciudades autónomas.
El 'recetario ilustrado' de L'Hospitalet de Llobregat
'Receptari Il·lustrat' es un proyecto participativo de arte comunitario y educación visual desarrollado con el alumnado de secundaria del Instituto Escuela Pere Lliscart y el Instituto Santa Eulàlia, ambos en L'Hospitalet de Llobregat, y creado por la Associació Cultural Taller Pubilla Kasas de esta misma ciudad.
El proyecto está dirigido a fomentar la cohesión social e interculturalidad mediante la creación de carteles con recetas familiares. Lo hace a través de procesos creativos colaborativos y, como resultado, el proyecto culminará en una exposición, un vídeo documental y otras acciones públicas.
Además, este proyecto transversaliza el concepto de sostenibilidad, entendida como una manera nueva de crear y reforzar las relaciones sociales, económicas, medioambientales y culturales, en el contexto diverso y multicultural del propio centro y conectándolo con otros agentes activos del propio barrio.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia
