El ministro del Interior ha participado en la sexta reunión de la Coalición de Países Europeos contra el Crimen Organizado, donde ha abogado por actuar con "más firmeza" contra los "facilitadores logísticos" que sostienen la actividad del narcotráfico.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante la reunión celebrada en París.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a la Unión Europea (UE) "intensificar la respuesta" frente a las embarcaciones rápidas, las go-fast y los semisumergibles en su nueva Estrategia de Drogas 2026-2030. "Debemos actuar con más firmeza contra los facilitadores logísticos que sostienen la actividad de estas redes", ha explicado en París, durante la sexta reunión de la Coalición de Países Europeos contra el Crimen Organizado.
Durante su intervención en la cumbre, Grande-Marlaska ha elogiado la nueva estrategia de drogas comunitaria como "un buen punto de partida" para ofrecer una respuesta "coordinada, multidisciplinar y europea" frente a un fenómeno criminal violento, "que es cada vez más flexible y transnacional", ha añadido.
El ministro ha destacado también la importancia de la dimensión exterior en la lucha contra el narcotráfico que, en su opinión, exige actuar no solo dentro de la Unión Europea, sino también en origen, en tránsito y en cooperación con otras regiones afectadas. "América Latina y el Caribe son prioritarias", ha subrayado.
En esa línea, ha solicitado la incorporación de Portugal a la Coalición de Países Europeos contra el Crimen Organizado por su "posición geoestratégica clave" entre Europa, África y América. "Es un nodo esencial en los flujos marítimos y logísticos, muy relevante para la detección temprana y la interrupción de rutas ilícitas en el Atlántico", ha señalado.
Grande-Marlaska, que ha asistido al encuentro junto al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha trasladado a sus socios de coalición la petición de adhesión realizada por su homólogo luso, Luis Neves, durante el encuentro que mantuvieron el 6 de marzo de 2026 con motivo de la XXXVI Cumbre Hispano-Portuguesa, celebrada en La Rábida (Huelva).
El ministro ha defendido el "compromiso sólido y sostenido con la cooperación policial y judicial internacional" de Portugal y ha enfatizado el "valor estratégico" de sus lazos históricos, culturales y lingüísticos con África y Brasil para seguir mejorando la coordinación de investigaciones y el intercambio de información con regiones de especial interés operativo para la Unión Europea.
Durante su intervención, Grande-Marlaska se ha referido también a la visita realizada el 10 de abril de 2026 al Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N), en Lisboa, que ha definido como un "modelo avanzado" de integración de inteligencia marítima y aérea, de coordinación operativa en tiempo real y de activación de medidas de acción conjunta entre fuerzas policiales, aduanas y medios operativos de múltiples países.
Por otra parte, los miembros de la Coalición han adoptado en París una declaración conjunta que incluye su plan de acción para los próximos tres años, hasta 2028, enfocado a cinco grandes prioridades: desmantelar las redes criminales internacionales; avanzar hacia nodos logísticos resilientes y la seguridad marítima, en apoyo de la Alianza Europea de Puertos; atacar los flujos financieros y activos ilícitos; actuar en materia de prevención; y reforzar la cooperación internacional.
Cinco años de trabajo en común
La Coalición de Países Europeos contra el Crimen Organizado nació en 2021 en Bruselas, a iniciativa de Países Bajos, con el objetivo de reforzar la cooperación en la lucha contra la criminalidad grave y el narcotráfico. En su fundación participaron los ministros responsables de Seguridad y Justicia de Bélgica, Francia, Países Bajos y España, países a los que se han sumado posteriormente Alemania e Italia, en 2023, y Suecia, en 2024.
La reunión celebrada en la jornada del 20 de abril de 2026 en París es la sexta de la Coalición tras las organizadas en Bruselas (2021), Ámsterdam (2022), Amberes (2023), Hamburgo (2024) y Cádiz (2025).
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia
