En la reunión han participado los más de 60 miembros que forman parte del Pleno de la Comisión, y que representan a instituciones de ámbito estatal, comunidades y ciudades autónomas, entes locales, organizaciones y fundaciones vinculadas.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, junto a los ministros de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Victor Torres, y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y los representantes de la Comisión Nacional.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido la sesión constitutiva de la Comisión Nacional para la conmemoración del Centenario de la Generación del 27, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
En la reunión también han participado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que ostentan las Vicepresidencias de esta Comisión, así como los y las vocales, representantes de instituciones de ámbito estatal, comunidades y ciudades autónomas, entes locales y organizaciones vinculadas a la Generación del 27.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha señalado que "esta Comisión Nacional para la Conmemoración de la Generación del 27, que presentamos, aspira a ser la gran casa del 27, el corazón y motor, vibrando al unísono, de una celebración que tiene, como principales tareas, asentar la relevancia de aquella generación en el relato de nuestra historia cultural y seguir proyectando en el futuro su legado y trascendencia". Y ha añadido que "el centenario del 27 es una oportunidad para unirnos en torno a algo más grande que todas y todos nosotros: la cultura y la educación, la filosofía y las humanidades, las artes, la poesía, la música, la ciencia. El centenario de la Generación del 27 es una oportunidad para reafirmar el poder de la memoria y una responsabilidad colectiva importantísima: para con el futuro de nuestra cultura, de nuestra sociedad y, por tanto, de nuestra democracia".
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha manifestado que a través de esta conmemoración "honramos una de las páginas más brillantes de la cultura española contemporánea y respondemos a una deuda histórica con este grupo de creadores y creadoras". Ha afirmado, también, que "la historia de la Generación del 27 es, además, la historia de una España, la de la Segunda República, comprometida con la educación, con la cultura pública y con los valores democráticos. Y es, igualmente, la historia de una fractura violenta causada por el Golpe, la Guerra, el exilio y la represión. Por ello, recordar su aportación es también reivindicar el valor de la cultura frente al olvido, frente a la barbarie y en favor de la democracia".
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado que "es justo y es necesario rendir homenaje a todos aquellos hombres y mujeres -poetas, escritores, artistas- que, en un momento histórico crucial y extraordinariamente complejo, supieron proyectar desde España al mundo una de las vanguardias más brillantes del siglo XX. Su mirada innovadora sigue siendo hoy una fuente de inspiración, de la que podemos extraer valiosos aprendizajes tanto en España como internacionalmente".
Esta Comisión Nacional es la encargada de impulsar y coordinar las actividades que se organicen en torno a este centenario, a través de la colaboración entre las administraciones y entidades públicas y privadas involucradas. En esta sesión constitutiva se han abordado, entre otras cuestiones, las líneas y temas estratégicos de la conmemoración, así como la hoja de ruta que pautará la labor de la Comisión y de sus miembros. Además, se han presentado tanto la imagen oficial de la conmemoración, como la web del Centenario, en la que se recogerán todas las actividades, noticias e información de esta conmemoración.
El Pleno de la Comisión Nacional está formado por 62 miembros, e integra a los cuatro comisarios designados por el Ministerio de Cultura para la coordinación de sus actividades en el marco de la conmemoración.
Estos comisarios son Andrés Soria Olmedo, catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Granada, que hará la relectura de este movimiento artístico; Marifé Santiago Bolaños, profesora titular de Estética de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, patrona de la Fundación María Zambrano y académica correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, que recuperará la memoria de las 'Sinsombrero'; Raquel Lanseros, poeta, traductora, antóloga y profesora universitaria, que desarrollará los temas relacionados con la poesía como arte central para la Generación del 27; y Àngels Gregori, poeta y gestora cultural, académica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que se ocupará de las áreas de traducciones e internacionalización.
Programación preliminar del Ministerio de Cultura: Camino al 27
Durante la reunión de la Comisión Nacional, el Ministerio de Cultura ha repasado las actividades que ya ha ido realizando en los últimos meses, y ha avanzado aquellas que tiene previstas próximamente y que arrancan este mes de junio.
La Feria del Libro de Madrid acogerá un encuentro que abordará la vigencia y proyección contemporánea de la Generación del 27. En el encuentro, que se celebrará el 2 de junio, participarán Ana Merino, Julia Barella, Rubén Buren y Raquel Lanseros, y concluirá con un recital poético a cargo de Pablo Benavente.
Asimismo, el Festival LEA, que se celebra en junio en Atenas, también acogerá actividades en torno a la Generación del 27 y en particular sobre las mujeres de esta generación, cuya obra ha sido recogida en la antología 'Peces en la tierra', traducida al griego. En el marco de este festival se celebrará una velada poética y musical en la que participarán Pepa Merlo, Miriam Reyes, María José Gálvez, Konstantinos Paleologos e Ifigenia Doumi. Durante el festival, el equipo de traducción de la antología 'Peces en la tierra' ofrecerá un taller de traducción en el que se trabajará sobre textos de las autoras del 27.
En el mes de julio, el Middlebury College (Vermont, Estados Unidos), espacio clave en el exilio del 27, acogerá el curso "El lugar del exilio: la Generación del 27 y Middlebury College", organizado por la catedrática Carmen de la Guardia, junto al profesor Jacobo Sefamí.
En el ámbito audiovisual, se está trabajando en la creación de la serie divulgativa '12 miradas poéticas a la Generación del 27', que propondrá un diálogo entre los autores del 27 y artistas contemporáneos de diferentes disciplinas, con el objetivo de poner en valor la vigencia del legado del 27 como espacio de referencia cultural abierto, dinámico y en permanente actualización.
Además, esta misma semana el Ministerio de Cultura ha anunciado que España será invitada de honor en la próxima Feria del Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina), y en la programación española, la Generación del 27 y el exilio serán protagonistas.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de España ya está trabajando en la organización de cinco exposiciones, bajo el comisariado de Raquel Lanseros, Juan Manuel Bonet, Fernando Rodríguez Lafuente, Carlos Aganzo y Remedios Sánchez García. La primera de ellas será 'El 27: una modernidad radical' y aborda el proyecto artístico, estético y vanguardista de los artistas de esta generación. La segunda, bajo el título 'La universalidad del 27: exilio exterior e interior', tratará el impacto de la Guerra Civil y el impacto en las vidas y trayectorias de los autores, tanto de los exiliados como la de que aquellos que permanecieron en España. La tercera muestra, 'Las sinsombrero: el otro 27', se centrará particularmente en las mujeres que formaron parte de esta generación. La cuarta exposición, 'El 27 y los niños', pondrá el foco sobre las obras infantiles y juveniles de estos autores, para establecer un puente con el público actual más joven. Por último, 'El Público' expondrá el manuscrito homónimo de Federico García Lorca, una de las piezas clave de su "teatro imposible".
Todas estas actividades continúan la senda de la programación que, bajo el título 'Camino al 27', arrancó en 2025 con diversas acciones, entre las que destacan una programación especial sobre la Generación del 27 en las últimas ediciones de la Feria Internacional del Libro de Nueva York y la Feria del Libro de Nueva Delhi; o la publicación de 'Rafael Alberti. Poemas escogidos, poemas ilustrados', con ilustraciones de Paula Bonet, Rena Ortega, Olga de Dios, María Hesse y Nuria Díaz.
La Generación del 27
La celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora reunió en 1927 en Sevilla a una serie de poetas que recibió el nombre de Generación del 27. Se trataba de un grupo diverso en edad, intereses y estilos, pero que tenían en común una gran inteligencia y talento, su dedicación a la literatura y un fuerte compromiso con la cultura y con la República.
Esta generación está formada por autores como Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda o Rafael Alberti, y por autoras como María Zambrano, Concha Méndez o María Teresa León. Este grupo destacó por su fuerza creadora, su conexión con los más importantes movimientos internacionales del momento, como las vanguardias, sus relaciones e influencias recíprocas con otras artes, y su compromiso político con la República.
La Guerra Civil y la represión posterior forzaron un final abrupto de esta Generación, que tuvo una enorme influencia en la vida cultural, política y social de su tiempo, y en las generaciones posteriores. Las circunstancias históricas no permitieron que recibiesen un homenaje a todos en su conjunto, por eso este centenario pretende saldar una deuda histórica promoviendo un programa de actividades que permita profundizar en sus figuras, difundir su legado y el conocimiento de sus obras, así como celebrar sus aportaciones en la literatura y en las otras disciplinas que abordaron.
Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es
Ministerio de la Presidencia
